Clasificacion de las contreibuciones

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
CLASIFICACION DE LAS CONTRIBUCIONES
Las contribuciones se clasifican en:
- Impuestos
- Aportaciones de seguridad social
- Contribuciones de mejoras
- Derechos
QUE SE ENTIENDE POR IMPUESTOS
El artículo 2° del Código Fiscal de la Federación menciona que son impuestos las contribuciones que fija la ley con carácter general y obligatorio, a cargo de las personas físicas y morales para cumplirlos gastos públicos, deben ser pagados por las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica.
Además los impuestos son uno de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta el Estado para promover el desarrollo económico, sobre todo porque a través de éstos se puede influir en los niveles de asignación del ingreso entre la población, ya sea mediante un determinadonivel de tributación entre los distintos estratos o, a través del gasto social, el cual depende en gran medida del nivel de recaudación logrado, son recursos que los sujetos pasivos otorgan al sector público para financiar el gasto público; sin embargo, dentro de esta transferencia no se especifica que los recursos regresarán al sujeto en la forma de servicios públicos u otra forma. Esto es asíporque los recursos obtenidos por el sector público sirven para muchos fines, siendo uno de los más importantes, para el caso de México, la redistribución del ingreso a través de diversas vías como por ejemplo: programas de desarrollo social.

ELEMENTOS DEL IMPUESTO

Los elementos más importantes del impuesto son:

a) El sujeto
b) El objeto
c) La base
d) La cuota o tarifa

a) Sujeto.Este puede ser de dos tipos: sujeto activo y sujeto pasivo. El sujeto activo es aquel que tiene el derecho de exigir el pago de tributos. De tal forma en México los sujetos activos son: la Federación, los estados y los municipios.
El sujeto pasivo es toda persona física o moral que tiene la obligación de pagar impuestos en los términos establecidos por las leyes. Sin embargo, hay que hacer notaruna diferencia entre el sujeto pasivo del impuesto y el sujeto pagador del impuesto, ya que muchas veces se generan confusiones, como sucede por ejemplo con los impuestos indirectos. El sujeto pasivo del impuesto es aquel que tiene la obligación legal de pagar el impuesto, mientras que el sujeto pagador del impuesto es quien realmente paga el impuesto.

b) Objeto. Es la actividad o cosa que la Leyseñala como el motivo del gravamen, de tal manera que se considera como el hecho generador del impuesto.

d) Base. Es el monto gravable sobre el cual se determina la cuantía del impuesto, por ejemplo: el monto de la renta percibida, número de litros producidos, el ingreso anual de un contribuyente, otros.

e) Cuota. Es la cantidad en dinero que se percibe por unidad tributaria, de tal formaque se fija en cantidades absolutas. En caso de que la cantidad de dinero percibida sea como porcentaje por unidad entonces se está hablando de tasa.

QUE SE ENTIENDE POR APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a laspersonas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.
Son sujetos pasivos de estas aportaciones son las personas físicas o morales que tengan obligaciones en materia de Seguridad Social.
Las Aportaciones de Seguridad Social tienen su fundamento constitucional en el Art. 123 A Fracción XXIX, el cual indica que es de utilidad pública la Leydel Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares;
Sobre la clasificación de las Aportaciones de Seguridad Social, la fracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion
  • estados de clasificacion
  • Clasificación
  • Clasificación
  • Clasificacion
  • Clasificacion De Los Estados
  • Clasificacion
  • Clasificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS