Clasificacion de las contribuciones

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
La clasificación de las contribuciones las encontramos en el artículo 2 del Código Fiscal de la Federación y nos dice que estas se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera: (CFF, art. 2 capitulo I)

I. Impuestos: son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas ymorales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en los puntos II, III y IV que más adelante se mencionan. A continuación se presentaran los impuesto que se deben de pagar y daremos un abreve explicación de ellos.

• IVA: Impuesto del Valor Agregado

El 'IVA' es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decirfinanciado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena decomercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_agregado

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

I. Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.

1. Sean personas morales que:

a) Reciban serviciospersonales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.
b) Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización.
c) Reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes, prestados por personas físicas o morales.
d) Reciban servicios prestados por comisionistas,cuando éstos sean personas físicas.

2. Sean personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.

3. Sean personas morales que cuenten con un programa autorizado conforme al Decreto que Establece Programas de Importación Temporal para ProducirArtículos de Exportación o al Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación, o tengan un régimen similar en los términos de la legislación aduanera, o sean empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal, cuando adquieran bienes autorizados en sus programas de proveedoresnacionales.

Las tasas de esto impuesto son del 16% y del 11% este último se aplicara en aquellos productos vendidos en los estados ubicados en la franja Fronteriza tanto en el norte como en el sur del país.

• ISR: Impuesto sobre la Renta

El impuesto sobre la renta o ISR es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula comoun porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_la_renta

Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago de este impuesto en los siguientes casos:

1) Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

2) Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las contribuciones
  • Clasificacion de las contribuciones
  • Clasificación de las contribuciones
  • Clasificacion de contribuciones
  • Clasificación De Los Tipos De Contribuciones
  • Clasificación De Los Tributos O Contribuciones
  • Clasificación De Las Contribuciones
  • Clasificacion de las contribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS