Clasificacion de las cosas justiniano

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Clasificación de las cosas (bienes)

Justiniano en sus Instituciones divide las cosas en las que están en nuestro patrimonio y cosas que están fuera de nuestro patrimonio, así mismo señala que la más grande división de las cosas se descompone en dos miembros, pues unas son de derecho divino, otras de derecho humano. (Summa itaque rerum divisio in duos artículos diducitur: nam aliae sunt diviniiuris, aliae humani).

Algunos autores substituyen la anterior clasificación por una división fundada sobre el derecho, y así dicen res in comercio y res extra comemercium (cosas en el comercio y cosas fuera del comercio). Cosas fuera del comercio serían aquellas que el hombre no puede apropiarse por imposibilidad física o por prohibirlo la ley; cosas dentro del comercio serán aquellas quepueden formar parte del patrimonio.

Res divini iuris

La res divini iuris están consagradas a los dioses y se encuentran bajo la autoridad de los pontífices. Divini y iuris sunt veluti res sacrae et religiosae. Sanctae quoque res, veluti muri et portae quodam modo divini iuris sunt -son cosas de derecho divino las cosas sagradas y las religiosas. También en cierto modo son cosas de derecho losmuros y las puertas de la ciudad. A estas se oponen las cosas de derecho humano.

G.2.3 y 8.

Res sancrae. Para Gayo las cosas sagradas son aquellas que están consagradas a los dioses de lo alto, como los terrenos, los templos y los objetos dedicados a su culto. Se estima que una cosa es sagrada cuando el pueblo romano así lo ha manifestado, bien por una ley, por un senadoconsulto yposteriormente por una constitución imperial. Para que una cosa sagrada se vuelva profana es necesaria una exauguratio, solemnidad contraria a la consagración que hacían los pontífices.

G.2.4 y 5,d.1.8.9.pr 1y 2

Como las cosas sagradas están dedicadas a los dioses, se encuentran fuera del comercio, son inalienables -ocasionalmente se autorizaba su venta para el rescate de los cautivos, pago de deudas dela iglesia y para alimentar a los pobres en caso de hambre-, no pueden ser objeto de ningún derecho ni de ninguna obligación; su violación está severamente castigada.

Res religiosae. Las cosas religiosas son aquellas que están dedicadas a los dioses manes, a los antepasados; son las sepulturas y los monumentos mortuorios unidos a ellas. Las condiciones exigidas para que un terreno sea cosareligiosa son:

Que haya una inhumación real, un cenotafio no es cosa religiosa. La inhumación de un esclavo produce el mismo efecto que de un hombre libre; la sepultura de un enemigo es una cosa profana y el que la viola queda impune.

La inhumación debe ser hecha a perpetuidad.

Es necesario que el autor de la inhumación sea dueño del terreno, sino el verdadero propietario podrá dirigirse alos pontífices para que autoricen la exhumación, o ejercerá una acción in factum contra el que la hizo para obtener reparación del daño.

D.1.8.6.4 y G.2.6

Las res religiosae estén incuestionablemente fuera del comercio y que en consecuencia no puedan ser vendidas ni ser el objeto de una reivindicación o de una acción en participación, sin embargo, a diferencia de la res sacre, dan lugar a unverdadero derecho privado conocido con el nombre de ius sepulcri -derecho de sepulcro-, lo que prueban estas decisiones:

Cuando una tumba se encuentra enclavada, en el fundo de otro, aquel que tiene el ius sepulcri pued siempre, mediante indemnización obtener un camino que lo conduzca a la tumba, los propietarios de los fundos en donde sea inhumado, conservan el derecho de llegar a la tumbadespués de haber vendido el predio.

El ius sepulcri se transmite a los herederos y a la gens.

El derecho da la facultad de enterrar en una misma tumba a los familiares.

D.47.12.5

La violación de la res religiosae -cosas religiosas- esta sancionada con la acción de sepulcro violato -de sepulcro violado-, que es una acción popular que termina en una pena pecuniaria y con la nota de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de las cosas
  • Clasificacion De Las Cosas
  • Las cosas y su clasificación
  • Clasificacion De Cosas
  • Clasificacion De Las Cosas
  • cosas y su clasificacion
  • Clasificacion de las cosas
  • cosas y su clasificacion (derecho)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS