Clasificacion de las cuentas

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014

ESCUELA PANAMA


ESTUDIANTE: NATHALY PEREZ


GRADO: 10 C


MATERIA: CONTABILIDAD


APORTACION 1


PROFESOR ABDIEL ALGANDONA


27 DE MARZO


2014


INDICE
1. Introducción
2. Contenido
Clasificación de las cuentas
Cuentas Reales
Cuentas Nominales
3. Recomendación
4. Conclusión
5. Infografía






INTRODUCCION
La Contabilidad es un proceso que recogey selecciona información económico-financiera relevante. Se dice que la contabilidad es un instrumento que ayuda a todas las micro, pequeña, mediana y grandes empresas para llevar el orden financiero-económico.
Es por esto que la contabilidad tiene varias clasificaciones de cuentas, porque no todas las empresas venden o se dedican a lo mismo.
Para tener un buen o excelente informe necesitamosreconocer bien las cuentas y saber a qué pertenece cada cosa.
La forma y el contenido de la cuenta va a variar de acuerdo de una empresa a otra. Y principalmente va a depender del tipo de sistema contable que se esté utilizando para registrar las transacciones.
















CLASIFICACION DE LAS CUENTAS
Las cuentas se clasifican en primer lugar en dos grandes grupos:
CUENTASREALES
Son las partidas que afectan directamente el Estado de Balance. Son reales, porque los eventos registrados tienen forma de objeto. Ej. Billetes, productos, edificios, entre otros. Al iniciar un nuevo ejercicio sus balances se transfieren al Diario General, apresurando las cuentas del Mayor General y sus auxiliares.

CUENTAS NOMINALES

Son las partidas que registran las operaciones deuna empresa: Ingresos, costos y gastos. Los balances de estas cuentas forman el Estado de Resultado. Son nominales porque registran transacciones que tan sólo son un concepto, no existen y su utilidad posterior, es con fines estadísticos y comparativos.

Las cuentas están constituidas por:


CUENTAS REALES
Activos: En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee unaempresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo a lo que una empresa posee. Actualmente se considera activo a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro. Eso no tiene por qué significar que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada.
Se entiendeque un ente tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien.
Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de:
Canjearlo por efectivo o por otro activo.
Utilizarlo para cancelar una obligación.
Distribuirlo entre los propietarios del ente.
El efectivo es el único activo que automáticamente se puede convertir en otroactivo. El activo es uno de los conocimientos más importantes y básicos que debe poseer todo nuevo emprendedor en este tema.
Tipos de activos:
Activo corriente: también denominado activo circulante, es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Además, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelación de unpasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio. Son componentes del activo corriente las existencias, los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, las inversiones financieras a corto plazo y la tesorería.
Activos no corrientes: son los activos que corresponden a bienes y derechos que no son convertidos en efectivo por una empresa en el año, y permanecen en ella durante más de unejercicio.
Activos intangible: son las marcas, la identidad corporativa, la comunicación institucional, la imagen, el reconocimiento de los stakeholders y la reputación de una organización; el conocimiento comercial, operativo, científico o tecnológico, la propiedad intelectual, patentes y derechos de comercialización; las licencias, concesiones y derechos de autor; la cartera de clientes y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de cuentas
  • Clasificacion De Las Cuentas
  • clasificación de cuentas
  • Clasificacion De Cuentas
  • Clasificación de las cuentas
  • Clasificacion De Las Cuentas
  • clasificacion de cuentas
  • clasificación de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS