Clasificacion De Las Drogas

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
CLASIFICACION DE LAS DROGAS
Barbitúrico
Barbitúrico, familia de fármacos derivados del ácido barbitúrico (C4H4N2O3) (combinación de urea y ácido malónico) que producen depresión cerebral. Dependiendo de su dosis y formulación presentan un efecto sedante (tranquilizante), hipnótico (inductor del sueño), anticonvulsivo, o anestésico. Los barbitúricos de acción ultracorta, como el tiopental, seutilizan por vía intravenosa para inducir la anestesia quirúrgica. Los de acción larga, como el fenobarbital, se emplean para prevenir las crisis epilépticas. Otros barbitúricos como el secobarbital se utilizaron como ansiolíticos, fármacos que evitan los estados de ansiedad, hasta el desarrollo de los tranquilizantes (benzodiacepinas). Todavía se usan para el tratamiento del insomnio, aunque lasbenzodiacepinas son más aconsejables. A veces se utilizan como drogas de abuso, pues tanto por vía intravenosa como por vía oral producen síntomas similares al alcohol (borrachera barbitúrica): desinhibición, comportamiento rudo y violento, pérdida de coordinación muscular, depresión y sedación. Además, producen dependencia física y adicción. La sobredosis puede causar shock, depresión respiratoria,coma o la muerte.

Dentro de la categoría de los inhalantes se encuentran ciertas sustancias que no son consideradas drogas, como el pegamento, los disolventes y los aerosoles (productos de limpieza, por ejemplo). La mayoría de las sustancias inhaladas (esnifadas) con intención de conseguir un efecto psicológico tienen una acción depresora sobre el sistema nervioso central. En dosis bajaspueden tener un leve efecto euforizante, pero en dosis superiores el consumidor pierde el control o la conciencia. Los efectos aparecen en el acto y pueden permanecer hasta 45 minutos. El dolor de cabeza, náuseas y mareo vienen a continuación. La inhalación de estas sustancias es nociva para la visión, el pensamiento y el control de los músculos y de los reflejos. A veces se producen lesionespermanentes y algunos aerosoles concentrados pueden producir la muerte. Aunque no es probable que se desarrolle dependencia física, sí aparece tolerancia en ocasiones. Otros productos cuya generalización ha alarmado a las autoridades sanitarias son los denominados poppers, de supuesto efecto afrodisiaco, como el nitrato de isoamilo, que se emplea en medicina como dilatador de los vasos sanguíneos. Lainhalación prolongada de estas sustancias puede lesionar el sistema circulatorio y tener efectos nocivos relacionados con ese sistema.

Narcóticos
Narcóticos, término que se aplicó originalmente a todos los compuestos que producen insensibilidad a los estímulos externos mediante la depresión del sistema nervioso central, pero que en la actualidad se aplica principalmente a los fármacos conocidoscomo opiáceos, compuestos que se extraen de la amapola del opio y sus derivados químicos. También se clasifican como narcóticos los opioides, compuestos químicos totalmente sintéticos pero que se parecen a los opiáceos en sus efectos.
La característica más importante de los narcóticos es su capacidad para disminuir el dolor, no sólo reduciendo su percepción, sino alterando también la forma dereaccionar ante él. Aunque cuando se emplean a grandes dosis tienen propiedades sedantes, su uso primordial no es éste.
El componente principal del opio y prototipo de todos los analgésicos narcóticos es la morfina, que fue aislada y analizada químicamente por el farmacéutico alemán F. W. A. Setürner entre 1805 y 1817. Otros narcóticos utilizados son la peptidina, la codeína y el propoxifeno (nombrecomercial Darvon). La heroína, que se sintetiza a partir de la morfina, es un analgésico potente, pero su uso está prohibido en casi todos los países. Algunos de los compuestos sintéticos más recientes son de 1.000 a 10.000 veces más potentes que la morfina.
Además de sus propiedades para reducir el dolor, los analgésicos narcóticos producen una sensación intensa de bienestar (euforia). Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de drogas
  • Clasificacion De Las Drogas
  • clasificación de las drogas
  • Clasificacion De Drogas
  • Clasificación de las drogas
  • Clasificación de las drogas
  • clasificacion de las drogas
  • Clasificación De Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS