Clasificacion de las empresas

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

Las empresas pueden clasificarse por un sinnúmero de conceptos: tamaño, ubicación, giro, producto, ventas, personal, importancia, antigüedad, imagen, rentabilidad, entre otros.


POR SU ACTIVIDAD O GIRO

Las Industriales
Son las que realizan actividades de transformación, reciben insumos o materia prima y les agregan valor, al incorporarles procesosproductivos. La industria tiene numerosas actividades de acuerdo a sus procesos de transformación como los siguientes:
Textil
Cementera
Hulera

Eléctrica
Minera
Química

Calera
Aceites, Grasas y Vegetales Azucarera

Cinematográfica
Metalúrgica
Celulosa y Papel
Automotriz
Productora de Alimentos Ferrocarrilera

Petroquímica
Siderúrgica
Tabacalera

MadereraBásica Elaboración de Bebidas
Hidrocarburos

Vidriera


Extractivas: se dedican exclusivamente a la explotacion de los recursos naturales.

Manufactureras: transforman la materia en productos terminados.

Las Comerciales

Solo realizan procesos de intercambio, son establecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores. Agregan el valor de la distribución o disponibilidad. Enesta categoría están los supermercados, las estaciones de gasolina, las tiendas de abarrotes, farmacias, mueblerías, ferreterías, papelerías y librerías, refaccionarias, agencias de automóviles, etc.


Mayoristas: se dedican a la compra venta de productos a gran escala, comúnmente a distribuidores minoristas.

Minoristas venden productos en una escala mucho menor , ya sea directamente aconsumidores, o a otras empresas minoristas o comisionistas.
Comisionistas, como su nombre lo dice, se encargan de vender productos, recibiendo una comisión, la cual puede depender del precio previamente fijado por el proveedor, o por el precio final dado por el comisionista.
Las de Servicio

Comercializan servicios profesionales o de cualquier tipo. Se caracterizan por llevar a cabo relaciones einteracciones sin importar los atributos físicos. Los servicios son relación, negociación, comunicación. Un servicio es una idea, es una información o una asesoría. Estos a su vez se pueden subdividir en sectores, como el Sector Educación, Sector Turismo, Sector Bancario, etc.
Los servicios tienen tres características:
• Intangibles: No se pueden tocar.
• Heterogéneos: Varían porque se llevanacabo por persona.
• Caducan: Se tienen que usar cuando están disponibles.

Las Agrícolas

Son las que se dedican a cualquiera de estas actividades: ganadería, pesca o silvicultura, todas ellas actividades primarias.


OTROS CRITERIOS
Criterios Económicos: Según este criterio las empresas pueden ser:
a. Nuevas: Se dedican a la manufactura o fabricación de mercancías que no se producen enel país, siempre que no se trate de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en este y que contribuyen en forma importante en el desarrollo económico del mismo.
b. Necesarias: Tiene como objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el país de manera insuficiente para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado déficit seaconsiderable y no tenga un origen en causas transitorias.
c. Básicas: Aquellas industrias consideradas primordiales para una o varias actividades de importancia para el desarrollo agrícola o industrial del país.
d. Semibásicas: Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la población.
e. Secundarias: Dedicadas a procesar o transformar materias primas o bienesen otros más elaborados. Por ejemplo las fábricas.
REGIMEN JURIDICO

Sociedad anónima: es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.

Sociedad Cooperativa: Es aquella integrada por personas de la sociedad de clase trabajadores que aportan a la sociedad únicamente su trabajo.

a) Esta sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de empresas
  • clasificación de empresas
  • Clasificacion De Las Empresas
  • la empresa y su clasificacion
  • Clasificación de la Empresa
  • Clasificación de la Empresa
  • clasificacion de empresas
  • Clasificacion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS