CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Necesidades
Las necesidades son propias de todo organismo vivo
Consisten en una sensación provocada por la idea de que nos falta algo ya sea a nivel material, orgánico o sentimental.
Se trata de uno de los componentes fundamentales en la vida.
Se denomina necesidad a una carencia que registra una persona y que es susceptible, posible de ser satisfecha.
Las necesidades son el principal motivo dela conducta humana, ya que se refieren a “la carencia de algo”.
---- Clasificación de las necesidades.
Según su intensidad.
Según su intensidad o grado de exigencia las necesidades pueden ser clasificadas en una escala de graduación: primarias, secundarias y terciarias.
 -    Necesidades primarias.
Su satisfacción es indispensable para la conservación de la vida, por lo que deben saciarseobligatoria y prioritariamente. Son conocidas también como necesidades vitales o biológicas. (Alimentación, vestido, vivienda, descanso, etc.)  
-    Necesidades secundarias.
Son aquellas necesidades que deben satisfacer para contribuir a mejorar el nivel de vida del ser humano. Son de carácter social y psicológico, no son consideradas imprescindibles sino facultativas por cuanto de su satisfacción nodepende la vida del hombre. (Educación, electricidad, teléfono, las actividades deportivas, las diversiones, profesar una religión, etc.)  
-    Necesidades terciarias.
Llamadas también suntuarias, superfluas o de lujo. Se considera superflua, pues la satisfacción de estas necesidades más pertenece al ámbito psicológico y a la forma de satisfacer una necesidad en relación a los recursos escasos conlos que cuenta. (La necesidad de adquirir joyas, autos, edificios, vestidos y licores costosos)

---- De acuerdo a su naturaleza.
-    Corporales o biológicos.
Son aquellos que el hombre experimenta en su estructura física, que surgen por una exigencia biológica. (Comer, beber, reproducirse, etc.).
-    Espirituales.
Son aquellas que el hombre experimenta en su aspecto psicológico. (El afecto, elaprecio, las creencias, etc.).  

---- De acuerdo a como deben ser satisfechas.
-    Individuales.
Son aquellas que afectan a una sola persona, independiente de las demás y que son satisfechas individualmente. (La necesidad de descansar, de leer, de alimentarse, etc.).
-    Colectivas.
Son aquellas que afectan a un grupo de individuos o la sociedad a la vez, generalmente son satisfechas mediantela actividad colectiva de los hombres. Actualmente se considera que le corresponde al Estado satisfacer las necesidades colectivas. (la necesidad de seguridad social, defensa, justicia, educación, salud, orden publico, etc.)  

---- De acuerdo al tiempo de sus satisfacción.
-    Presentes.
Son aquellas que se van a satisfacer de inmediato. (La necesidad de lapiceros para un estudiante, plumonespara un profesor, etc.)
-    Futuras.
Son aquellas que se van a satisfacer de manera mediata. (Lograr una profesión, para el país tener una central electro nuclear, fabricas automatizadas, etc.).
Bienes
Se denominan bienes a todas las cosas u objetos materiales, que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, como la tierra, las herramientas, los alimentos, etc. alos bienes también se les denomina satisfactores.
 Clase de bienes.
A nivel general, desde el punto de vista técnico de la ciencia económica los bienes son clasificados, en bienes libres y bienes económicos. 

---- Bienes libres (no económicos).
Los bienes libres o gratuitos son aquellos que la naturaleza le ofrece al hombre en cantidades abundantes y a su vez listos para ser utilizados sin mayoresesfuerzos. (El aire que respiramos, el agua del mar o de los ríos, la luz solar, la arena de las playas, etc.).
Estos bienes se caracterizan principalmente porque son abundantes y además no requieren de la intervención del trabajo humano para se convertidos en objetos aptos para satisfacer una necesidad, por lo que carecen de valor de cambio.  

---- Bienes económicos.
Son aquellos que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de las necesidades
  • Clasificación De Las Necesidades
  • Clasificacion de las necesidades
  • Clasificacion necesidades de maslow
  • Clasificacion de las 14 necesidades
  • Necesidades
  • Las necesidades humanas, los bienes y su clasificacion
  • Clasificación de las necesidades y motivaciones de los consumidores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS