Clasificacion de las normas juridicas

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
Capítulo VI
Clasificación de las normas jurídicas

Las clasificaciones tienen únicamente valor cuando responden a exigencias de orden práctico o a necesidad sistemáticas.
1) Clasificación de lasnormas jurídicas desde el punto de vista del sistema a que pertenece: todo precepto de derecho pertenece a un sistema normativo, que se hallan mediata o inmediatamente subordinados a la ConstituciónMexicana. Desde el punto de vista de la pertenencia o no pertenencia a un ordenamiento cualquiera, los preceptos del derecho divídense en nacionales o extranjeros. Pero también existen las normas dederecho uniforme.
2) Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su fuente: a los creados por órganos especiales, a través de un proceso regulado formalmente, se les da elnombre de leyes o normas de derecho escrito, a los que derivan de la costumbre se les denomina de derecho consuetudinario o no escrito.
3) Desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez:debe ser considerado , según Kelsen, desde cuatro puntos de cista: el espacial, temporal, material y personal. El espacial, es la porción del espacio en que un precepto es aplicable, el temporal por ellapso durante el cual conserva su vigencia, el material por la materia que regula y el personal por los sujetos a quienes obliga.
4) Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez: lasnormas jurídicas pueden ser de vigencia determinada o indeterminada. Los primeros son aquellos cuyo ámbito temporal de validez formal se encuentra establecido de antemano, las segundas como aquellascuyo lapso no se han fijado desde un principio.
5) Desde el punto de vista de su ámbito material de validez: los preceptos de derecho pueden también ser clasificados de acuerdo con la índole de lamateria que regulan. Se pueden agrupara en reglas de derecho público y derecho privado.
6) Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez: las normas de derecho divídense en genéricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas y su clasificacion
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificación de normas jurídicas
  • Clasificación De Las Normas Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS