Clasificacion de las normas juridicas

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

1ª VESPERTINo

BIBLIOGRAFIA: INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL DERECHO –GARCIA MAYNEZ

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS

A) Desde el punto de vista del sistema a que pertenece

Desde el punto de vista de la pertenencia o no pertenencia un ordenamiento cualquiera de los preceptos de derecho divídase en nacionales y extranjeros. pero puede ocurrirque dos o más estados adopten (mediante un tratado) ciertas normas comunes destinadas a la regulación de determinadas situaciones jurídicas.

B) Desde el punto de vista de su fuente

Proviene de la repetición de más o menos reiterada de ciertas maneras de obrar cuando ella se está vinculado el convencimiento de que son jurídicamente obligatorias a derivar de la actividad de ciertostribunales.

a los creados por el nombre de leyes o normas de derecho escrito: a los que derivan de la costumbre se les denomina derecho consuetudinario o no escrito a lo que se proviene de la actividad de determinados tribunales como la corte suprema entre nosotros se le llama derecho jurisprudencial.

C) Desde el punto de vista de su ámbito especial de validez

El ámbito de validez de la normade derecho debe ser considerado según kalsen desde cuatro puntos de vista: el espacial el temporal el material y el personal. El ámbito especial de validez es la porción del espacio en que un precepto conserva su vigencia: el material por la metería que regula y el personal por los sujetos a quien obliga.

E) Desde el punto de vista de su ámbito material de validez

Los preceptos del derechopueden también ser clasificados de acuerdo a la índole de la materia que regulan. Esta clasificación tiene su fundamento en la división del derecho objetivo en una serie de ramas. Desde el punto de vista los preceptos jurídicos agrupase en reglas de derecho público y privado. Las primeras divídanse a su vez en constitucionales administrativas penales procesales e internacionales las segundas enciviles y mercantiles.

D) Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez

Las normas jurídicas pueden ser de vigencia determinada o indeterminada. Podemos definir las primeras como aquellas cuyo ámbito temporal de validez formal se encuentra establecido de antemano las segundas como aquellas cuyo lapso de vigencia no se ha fijado desde el principio. Puede darse el caso de que unaley indique desde el momento de su publicación la duración de su obligatoriedad. En esta hipótesis pertenece a la segunda y solo pierde su vigencia cuando es abrogada expresa o tácitamente.

F) Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez

Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez la normas del derecho divididanse en genéricas individualizado. Llámense genéricas lasque obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el concepto sujeto de la disposición normativa: reciben el nombre de individualizadas las que obligan o facultan a uno o varios miembros de la misma clase individualmente determinados.

A diferencia de las genéricas las individualizadas únicamente obligan o facultan a uno o varios miembros individualmente determinadosde la clase designada por el concepto sujeto de la norma genérica que le sirve de base

Las normas individualizadas se dividen en privadas y públicas. Las primeras derivan de la voluntad de los particulares en cuanto estos aplican ciertas normas genéricas: las segundas de la actividad de las autoridades. Tienen carácter privado los contratos y los testamentos; publico las resolucionesjudiciales y administrativas (sentencias concesiones etc.) Los tratados internacionales deben considerarse también como normas individualizadas de índole publica.

G) Desde el punto de vista de su jerarquia

Los preceptos que pertenecen a un sistema juridico pueden ser del mismo o de diverso rango. Es la primera hipotesis hay entre ellos una relacion de cordinacion; en la segunda un nexo de supra o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas y su clasificacion
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificación de normas jurídicas
  • Clasificación De Las Normas Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS