Clasificacion De Las Normas Juridicas

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Clasificacion de las normas juridicas (1)
1. LAS NORMAS JURÍDICAS Y SU CLASIFICACIÓN DEFINICIÓN DE NORMA JURÍDICA La norma jurídica es una regla u ordenación de comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se trata de una regla o precepto de carácterobligatorio, emanado de una autoridad normativa legitimizada, la cual tiene por objeto regular las relaciones sociales o la conducta del hombre que vive su sociedad.
1. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA A QUE PERTENECEN.
Toda norma de Derecho pertenece a un sistema. Sistema es el conjunto de principios sobre una materia enlazados entre sí y formando un cuerpode doctrina; en este sentido las normas están relacionadas entre sí hasta llegar a una de superior jerarquía llamada ley fundamental, que en este caso es la Constitución Mexicana a la cual todos los preceptos se hallan subordinados. Desde éste punto de vista, de la pertenencia o no a un sistema cualquiera, se dividen los preceptos en:
a) Nacionales.- Las que pertenecen al sistema jurídico de unpaís determinado y se aplican a éste. Ejemplo: art. 1 de la CPEUM

b) Extranjeras.- Las que pertenecen al ordenamiento jurídico de un país distinto. Ejemplo: Art. 1 de la CPEUN.

c) Uniformes (Internacionales).- Aquellas que se aplican en dos o más países a la vez, por disposición voluntaria de esas naciones a través de un tratado, por ejemplo. Ejemplo: Código Aduanero Centroamericano.
2.CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE.
De acuerdo de cómo surgen las normas jurídicas, éstas pueden ser:
a) Escritas (leyes o normas): Son aquellas normas elaboradas por los órganos facultados para ello. En nuestro país es el Poder Legislativo y reciben el nombre de leyes.

b) No escritas: También llamadas consuetudinarias, ya porque provienen de la costumbre; esdecir, de la repetición más o menos reiterada de cierta conducta que alcanza el carácter de obligatoriedad.

c) Jurisprudenciales: Son las normas que provienen de la actividad de ciertos tribunales que, al emitir sus resoluciones un determinado número de veces, las producen.

3. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS POR SU ÁMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ.
Este criterio de clasificación toma en cuenta el espacio oterritorio, dentro del cual serán susceptibles de ser aplicadas las normas, pueden ser:
a) Generales (Federales): Las que se aplican en todo el territorio del Estado, lo que equivaldría en México a las Federales, que se aplican en toda la República; ejemplo: la ley Federal del Trabajo.

b) Locales: Aquellas normas que sólo se aplican en una parte del Estado o País. En México encontraríamos lasEstatales, que sólo tienen vigencia dentro de los límites de una Entidad Federativa. Ejemplo: Código Civil de Campeche.

c) Municipales: Son las aplicables solamente dentro de la circunscripción territorial del Municipio. Ejemplo: Reglamento de vialidad.

4. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS POR SU ÁMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ.
Este criterio toma en cuenta el lapso de tiempo durante el cual lanorma tiene el apoyo del Poder Público y puede aplicarse válidamente; desde este punto de vista pueden ser:
a) Vigencia determinada: Son aquellas cuya vigencia o tiempo en el que deberán aplicarse se encuentra establecido de antemano. Cuándo comienzan a ser obligatorias y cuándo dejan de serlo. Ejemplo: (Ley de Egresos e Ingresos de la Federación)

b) De vigencia indeterminada: No señalan eltérmino durante el cual estarán en vigencia, simplemente se limitan a decirnos el día en que entran en vigor pero no determina su finalización, como es el caso de la generalidad de las leyes en nuestro país. (Código Civil)

5. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS POR SU ÁMBITO MATERIAL DE VALIDEZ.

Este criterio de clasificación toma en cuenta la materia o contenido propio de las normas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificación de normas jurídicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • clasificacion normas juridicas
  • CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS
  • Clasificacion de las normas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS