Clasificacion de las obligaciones

Páginas: 20 (4956 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES

I- Naturaleza del VÍNCULO: a) Obligaciones civiles
b) Obligaciones naturales

II- Autonomía o DEPENDENCIA: a) Principales
b) Accesorias

III- Con relación al OBJETO: 1- NATURALEZA DE LA PRESTACION
a) DAR: 1- Cosas ciertas
2- inciertas no fungibles
3- dar sumas de dinero
4- dar cantidad de cosasb) HACER
c) NO HACER

2- PLURALIDAD DE PRESTACIONES
a) Acumulativas o conjuntivas
b) Disyuntivas: 1-) alternativas
2-) facultativas

IV- Desde el punto de vista del SUJETO: 1- SUJETO UNICO O SINGULAR
2- SUJETO MULTIPLE O PLURAL:
A) Pluralidad conjunta (y)
B) Pluralidad disyunta (o)
C) Divisibles
D) Indivisibles
E)Solidarias
F) mancomunadas

V- Contenido de la PRESTACION: 1- OBLIGACIONES DE MEDIO
2- OBLIGACIONES DE RESULTADO

VI- De acuerdo a su FUENTE: 1- CONTRACTUALES
2- EXTRACONTRACTUALES
3- LEGALES

VII- Desde el punto de vista de las MODALIDADES: 1- PURAS O SIMPLES
2- MODALES:
a) a plazo
b) condicionalesc) con cargo
OBLIGACIONES SOLIDARIAS
Según el Artículo 508: “La obligación es solidaria cuando en todos los deudores están, en virtud del título, obligados a pagar la misma prestación, de modo que cada uno puede ser constreñido al cumplimiento de la totalidad del objeto de ella, y el cumplimiento de parte de cada uno libera a los otros; o bien cuando entre varios acreedores cada uno tiene derechoa exigir el cumplimiento de la prestación entera y el cumplimiento obtenido por uno de ellos libera al deudor frente a todos los acreedores”.
Esta definición del código es un tanto defectuosa porque considera tan solo el efecto de la obligación solidaria, sin darnos el concepto.
Lo propio, lo característico de estas obligaciones es que, a pesar de que puede haber varios acreedores y variosdeudores, cada acreedor es acreedor por el todo y cada deudor es deudor por el todo; solo hay una prestación. Por esa razón se ha acudido siempre a la teoría de la representación para explicar el funcionamiento de la obligación solidaria: se dice que cada deudor obra como representante de los otros cuando paga, y cada acreedor cuando cobra el todo.
El efecto fundamental de la solidaridad consisteen impedir la división o el fraccionamiento de la prestación, aunque ella sea divisible por su naturaleza. Así, por ejemplo el pago de una suma de dinero en que las partes se obligaron solidariamente: la totalidad de la suma puede ser reclamada por cualquiera de los acreedores a cualquiera de los deudores. Cada uno de los deudores debe toda la prestación y cada uno de los acreedores tienederecho a reclamar toda la prestación.
Las obligaciones solidarias pueden tener por objeto prestaciones divisibles o indivisibles. En el primer caso la solidaridad impide el cumplimiento fraccionado, y en el segundo las obligaciones solidarias se confunden con las obligaciones indivisibles, pero solo a primera vista.

CARACTERES
Las obligaciones solidarias presentan los siguientes caracteres:
a)Pluralidad de sujetos: La solidaridad puede darse entre varios acreedores (solidaridad activa), o entre varios deudores (solidaridad pasiva), o entre varios acreedores y varios deudores (solidaridad mixta).

b) Unidad de prestación: Todos los acreedores y deudores están vinculados con relación a una misma prestación. Su cumplimiento puede ser exigido por cualquiera de los acreedores a cualquierade los deudores. Pagada la prestación por un deudor o un acreedor, la obligación se extingue para todos.

c) Pluralidad de vínculos: El vinculo jurídico que liga a cada uno de los acreedores y deudores entre sí es distinto e independiente, lo que origina las siguiente es consecuencias: 1) La obligación puede ser pura y simple para cada uno de los sujetos y condicional o a plazo para otros. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES
  • Clasificacion De Las Obligaciones
  • clasificacion de las obligaciones
  • Clasificacion De Las Obligaciones
  • Clasificación de las obligaciones
  • Clasificación de las obligaciones
  • Clasificacion de las obligaciones
  • Clasificación De Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS