Clasificacion De Las Prestaciones

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Clasificación de las prestaciones.
Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador paga a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral. La historia de las prestaciones y la seguridad social se relaciona con la concientización de la responsabilidad social de la empresa conel propósito de preservar las condiciones físicas y sicológicas de sus empleados.

Los tipos de prestaciones sociales se pueden clasificar de acuerdo con su exigencia, naturaleza y objetivos.

1.- De acuerdo a su exigencia:
a) Obligatoriedad legal: son aquellas que el empleador debe otorgar a sus trabajadores por disposición de leyes laborales, de seguridad social o por acuerdo colectivo desindicatos. (Vivienda, vacaciones, ayuda para enfermedad, horas extras, etc.).
b) Espontáneas: son otorgadas por la generosidad de las empresas, no son exigidas por la ley. (Fondo de ahorro, alimentos, préstamos, entre otros).

2. De acuerdo a su naturaleza:
a) Prestaciones económicas: son las entregadas en forma de dinero y generan las obligaciones de seguridad social. (Prima vacacional,planes de crédito, ayuda para la jubilación, etc.).
b) Prestaciones extraeconómicas: son las ofrecidas en forma de servicios, ventajas o facilidades. (Asistencia medico-hospitalaria y odontológica, servicio social y asesoría, agrupación gremial, asesoría jurídica, etc.).

3. De acuerdo a sus objetivos:
a) Planes asistenciales: buscan proporcionar ciertas condiciones de seguridad y ayuda para casosimprevistos y urgencias. (Asistencia médica y odontológica, ayuda económica por medio de préstamos, seguros de accidentes personales).
b) Planes recreativos: buscan proporcionar condiciones de descanso, diversión y recreación. En algunos casos estas prestaciones también se extienden a la familia del empleado. (Incluyen: agrupación gremial o club, actividades deportivas, excursiones o paseos,etc.).
Prestaciones y servicios.
De acuerdo con Hills, Bergman y Scarpello (1994), las prestaciones representan una parte importante del sueldo de casi todos los empleados y éstas se definen como todos los pagos indirectos, monetarios y no monetarios que el empleado recibe por trabajar en una compañía. Incluye cosas como tiempo libre remunerado, seguro de vida y gastos médicos, pensiones, planesde educación e instalaciones de guardería.
Existen muchas prestaciones y distintas formas de clasificarlas, por ejemplo la seguridad social es un pago requerido por la ley al empleador, así como una aportación para los ingresos que recibirán en el futuro casi todos los empleados jubilados.
A continuación se muestran las clasificaciones de las prestaciones:
* Pagos por tiempo no laborado.* Prestaciones de seguros.
* Prestaciones de la jubilación.
* Servicios.
Pagos por tiempo no laborado.
Prestaciones en pagos complementarios, representan una de las prestaciones más caras, debido a la gran cantidad de tiempo libre que reciben muchos empleados. Esta prestación es parte sustancial de la cuenta de la nómina de casi todos los empleadores.
Sus elementos principales son elseguro de desempleo (si la persona ha sido cesada), vacaciones y días feriados pagados, pagos por enfermedad, pagos por indemnización (si la persona es despedida) y prestaciones complementarias por desempleo (que garantizan el ingreso cuando la planta cierra en forma temporal), el servicio de jurado, el servicio militar, los permisos para funerales, los días personales, por enfermedad y pormaternidad.

Vacaciones y días festivos.
El número de días de vacaciones pagadas al empleado varía mucho de un patrón a otro. Incluso para un mismo empleador, el número de días de vacaciones dependerá, por lo normal, de cuánto tiempo haya laborado el empleado en la empresa. Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion D Las Prestaciones Laborales
  • Clasificacion prestaciones y servicios
  • Clasificación de los costos asociados a los sistemas de producción de bienes y de prestación de servicios
  • Prestaciones
  • prestaciones
  • Prestaciones
  • prestaciones
  • prestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS