clasificacion de las PYM

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
CLASIFICACIÓN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
 
Tamaño
Sector
Rango de número de
trabajadores(7) +(8)
Rango de monto de
ventas anuales
(mdp) (9)
Tope máximo
combinado*
Pequeña
Comercio
Desde 11 hasta 30
Desde $4.01 hasta $100
93

Industria y servicios
 Desde 11 hasta 50
Desde $4.01 hasta $100
95
Mediana
Comercio
 Desde 31 hasta 100
Desde $100.1 hasta $250
235

ServiciosDesde 51 hasta 100



Industria
Desde 51 hasta 250
  Desde $100.1 hasta $250
250


De acuerdo con la última modificación por parte del Diario Oficial de la Federación (DOF), la clasificación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se basa en el número de empleos que genera y establece como determinante el nivel de ventas anuales.

Pequeña: Son las empresas que ocupan hasta 100personas y el valor de sus ventas netas anuales, no rebasan el equivalente a $9'000,000.00.
Mediana: Son las empresas que ocupan hasta 250 personas y el valor de sus ventas netas anuales no rebasan el equivalente a $20'000,000.00.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PYMES
Las PyMES tienen diferentes características que se analizan desde diferentes puntos de vista en base a la amplia gama de infrmacion respectoa ellas.
Para González (2007):
En lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas, es justo reconocer que, constituyen un factor importante para el crecimiento y desarrollo económico de México, ya que en el existen 101,003 pequeñas y 27,319 medianas empresas, en comparación con las 19,996 grandes empresas registradas en los censos económicos. (p.1)
Las PyMEs tienen ciertascaracterísticas en el campo administrativo: Formas de origen: entre los creadores de la PYME se encuentran estudiantes, recién egresados o personas que interrumpieron sus estudios, desempleados que optan por el autoempleo, hijos de empresarios, y trabajadores que buscan la independencia económica.
Formas de propiedad: cuatro quintas partes (19.7 %) de las entidades tienen un solo dueño, hallazgo que otorgavalidez a la proposición respecto al microempresario de ser alma y vida de su negocio. El 17.5 % de las unidades se hallan organizadas como sociedad, lo cual ofrece fuentes alternas de capital y una base gerencial de operación más amplia siempre y cuando se trate de socios adecuados y confiables que agilicen la toma de decisiones, al no dividir la autoridad.
Localización: más de la mitad (52.6 %) delos establecimientos de la PYME, dicen estar ubicadas fuera de la residencia de los microempresarios, lo cual es sorprendente ya que esto conlleva a gastos que requieren un nivel de operaciones más complejo, el 37.1 % se hallan ubicados en la residencia, y el porcentaje restante no responde.
Tendencia local: 26.2 % de los establecimientos de la PYME, son propietarios; 67.6 % son rentados; y el 8% son de otro tipo. Mientras que en giro industrial se observa una tendencia substancial de unidades con local propio, en el sector comercio y servicios los porcentajes de alquiler son más elevados. De modo similar, parece que las micro industrias con propietario único, tienden a rentar y ser menos dueños del local donde operan. En comparación de las empresas que operan con dos o más socios.Fuerza de grupo: la unidad de la PyME está dada por la incorporación a entidades más grandes, las cámaras y asociaciones que con su antigüedad, prestigio, poder de convocatoria y representatividad aumentan la fuerza de las demandas del sector importantísima para su desarrollo. De acuerdo a los últimos registros, el 54 % de las microempresas, el 92.4 % de las pequeñas y el 96 % de las medianas estánafiliadas a una cámara o asociación. De este universo, la distribución revela que el 62.5 % de las micro, el 77 % de la pequeña y el 74 % de la mediana, están adheridas a una cámara de comercio, a pesar de que términos prácticos la mayor parte del sector, no encuentra la utilidad de agruparse con otros empresarios. Aún cuando esta idea prevalece, las ventajas que los empresarios más lúcidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN LA PYM
  • Los Sistemas De Información Gerencial Y Las Pym
  • Sistemas de informacion pym
  • Arthur Gordon Pym
  • las aventuras de arthur gordon pym
  • La narraciones de Arthur Gordon Pym
  • Las aventuras de arthur gordon pym
  • Clasificacion de los estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS