Clasificacion de las redes

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Redes de difusión:
Las redes de difusión son aquéllas en las que la señal emitida por un transmisor es recibida por cualquier terminal conectado a la red, por lo que todos los usuarios reciben la misma información y a la vez.
Un ejemplo típico son las redes de televisión, en cualquiera de sus formas de transporte: cable, satélite o terrenal.
Redes punto a punto:
El funcionamiento de una redpunto a punto se basa en compartir recursos de una computadora hacia otra (archivos y carpetas, así como impresoras) es una de las formas más sencillas de crear una red ya que la mayoría de los sistemas operativos actuales permiten interconectarse de este modo.
Para ello solo requieres 2 o más computadoras con tarjetas de red y cable UTP categoría 5 (también conocido como cable de partrenzado).

Redes LAN
LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).
Redes MAM
MAN es la sigla de Metropolitan Area Network, que puede traducirse como Red de Área Metropolitana. Una red MAN es aquella que, a través de unaconexión de alta velocidad, ofrece cobertura en una zona geográfica extensa (como una ciudad o un municipio).
Redes WAN
WAN es la sigla de Wide Area Network, una expresión en lengua inglesa que puede traducirse como Red de Área Amplia. Esto quiere decir que la red WAN es un tipo de red que cubre distancias de entre unos 100 y unos 1.000 kilómetros, lo que le permite brindar conectividad a variasciudades o incluso a un país entero.

1.2) Topologia: Se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. La topologia podemos referirnos tanto al camino fisico ( cableado ) como al lógico ( Puede ser igual al fisico, pero puede formar una nueva topologia dentro de otra topologia )
Las principales topologías de red son bus, estrella, anillo,malla, mixta. Internet es un claro ejemplo de malla. La tipología es uno de los criterios que se pueden tener en cuenta si queremos clasificar redes.


1.3) Arquitectura: La arquitectura de una red es el conjunto de elementos, normas, protocolos, estándares y todo lo necesario para poder definir un tipo de red. De igual modo que podemos clasificar los edificios por sus materiales utilizados, eltamaño, la forma, el color, también lo podemos hacer en las redes informática por su arquitectura. Las principales arquitecturas son las arquitectura de niveles, capas y protocolos OSI y TCP/IP. El principal cometido de una arquitectura es el poder separar las funciones de cada uno de los elementos que intervienen en una red. Por ejemplo; por un lado se gestiona los componentes físicos, por otro ladoel software base, y por otro las aplicaciones de usuarios, esto sería un ejemplo de arquitectura de red de tres niveles.

1.4) Protocolos: Son las normas que se deben cumplir tanto a nivel lógico como físico para que la red funcione de forma adecuada ( Si no existiera estos protocolos no servirían las diferentes redes de cualquier parte del mundo )

-Protocolos de alto nivel: como secomunican las aplicaciones
-Protocolos de bajo nivel: definen como se transmiten las selakes a nivel fisico por ejemplo un cable
-Protocolos de nivel medio: niveles intermedios, son menos visibles por nosotros.

2.1) Capa, servicio, interfaz, protocolo.
Las redes se organizan en capas o niveles parareducir su complejidad de diseño, cada nivel es responsable de ofrecer servucuis a niveles desuperiores.
Cuando se diseña una determinada arquitectura se debe cumplir las siguientes reglas:
Cada nivel dispone de un conjunto de seervicios.
Los serviciios estan definidos mediante protocolos estandares
Cada nivel se comunica solamente con el nivel inmediatamente superior y el inmediatamente inferior.
Los niveles inferiores proporcionan servicios a los niveles suoeriores
Los niveles de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de las redes
  • Redes y su Clasificación
  • clasificacion de redes
  • Clasificacion de redes
  • Clasificación de redes
  • Clasificación De Redes
  • Redes Por Su Clasificacion
  • Clasificacion De Las Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS