Clasificacion De Las Sentencias
• DEFINITIVAS. Son las que resuelven el litigio principal en un proceso. (se puede apelar)
• INTERLOCUTORIAS. Resuelve una cuestión parcial o incidental, dentrodel proceso. (pone sin a un incidente)
• FIRMES. Ya no pueden ser impugnadas por ningún medio de defensa. (causa ejecutoria y ya no procede ningún otro recurso legal)
• 1ª INSTANCIA. Son las deljuicio principal, dictadas por el Aquo (Juez de 1ª Instancia)
• 2ª INSTANCIA o Ulterior Instancia. Es la apelación., que se lleva a cabo ante el Aquem (Magistrado de Sala)
• FONDO. Resuelven elfondo de la litis planteada. (Amparo)
Amparo directo: Cuenta con el recurso de Queja para Sentencias Definitivas; En caso de ser improcedente la queja, el abogado que lleva el caso, deberá pagar unamulta.
Su finalidad es Modificar, Revocar o Confirmar la Sentencia.
Amparo Indirecto: Contra actos que violan las Garantías Individuales dentro del Proceso.
LA SENTENCIA.
Es el acto final de unproceso, acto aplicador de la ley sustantiva en un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.
Si un proceso no llega a sentencia final o definitiva, se dan las que se llaman formas **** determinación de un Proceso.
La etimología de la palabra sentencia viene del verbo “Sentir”, esto refleja lo que el juez siente, lo que el tribunal siente con relación al problema que se ha planteado.La sentencia contiene una estructura, es un juicio a manera Aristotélica, es decir, la Premisa mayor que es el caso concreto y la conclusión, que es el sentido de la sentencia.
REQUISITOS FORMALES ELA SENTENCIA.
Es la estructura de la sentencia, en cuanto a la forma de redacción, que se divide en 4 secciones:
• El Preámbulo. Debe contener el señalamiento el lugar, fecha, tribunal que dictala resolución, nombres de las parte, tipo de proceso en que se ha dictado la sentencia.
• Los Resultandos. Son consideraciones de tipo histórico-descriptivo, en los que se relatan los antecedentes...
Regístrate para leer el documento completo.