CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES

Páginas: 19 (4518 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO.
Concepto: articulo 25 LGSM es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
Responsabilidad subsidiaria: no puede exigirle el pago de las deudas sociales sino después de haber intentado, obtenerlo de lasociedad.
Responsabilidad solidaridad: una vez hecha la excusión de los bienes sociales, el acreedor puede exigir de cualquiera de los socios el importe íntegro del saldo a cargo de la sociedad, sin que la deuda se divida entre todos los obligados a su pago.
Responsabilidad ilimitada: los socios están obligados ilimitadamente, ya que se ha establecido el carácter solidario de su responsabilidad,y ello significa que puede exigirse a cualquiera de ellos la totalidad de la deuda.
La razón social estará conformada con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos ellos, se le agregarán las palabras “y compañía” u otras equivalentes.
Si el nombre de la sociedad se compusiere con el de una persona extraña a la sociedad que haga figurar o permita que figure sunombre en la razón social, aquel individuo quedará sujeto a la responsabilidad ilimitada y solidaria.

En cuanto al ingreso o separación de un socio, ello no repercutirá en la denominación de la razón social; pero si el nombre del socio que se separe apareciere en la razón social, deberá agregarse a ésta la palabra “sucesores”.

Ahora bien, si la razón social de una compañía sea la que hubiereservido a otra cuyos derechos y obligaciones han sido transferidos a la nueva, se agregará a la razón social la palabra “sucesores”.

En este tipo de sociedad los socios no pueden ceder sus derechos en la compañía sin el consentimiento de todos los demás, y sin él, tampoco pueden admitirse a otros nuevos, salvo que en uno u otro caso el contrato social disponga que sea bastante el consentimientode la mayoría.

La junta de socios en reunión la ley no da normas sobre la convocatoria y reunión de la junta de socios, excepto si se trata de aprobar un proyecto de participación, caso en el cual la convocatoria se hará por el liquidador.

La junta de socios por votación el artículo 46 cada socio disfruta de un voto, cualquiera que sea la naturaleza y el monto de su aportación: igualdad delos socios muy conforme con el carácter de sociedad de persona, que tradicionalmente se atribuye a la compañía colectiva.

El contrato social no podrá modificarse sino por el consentimiento unánime de los socios, a menos que en el mismo se pacte que pueda acordarse la modificación por la mayoría de ellos. En este caso la minoría tendrá el derecho de separarse de la sociedad.

Los socios, nipor cuenta propia, ni por ajena podrán dedicarse a negocios del mismo género de los que constituyen el objeto de la sociedad, ni formar parte de sociedades que los realicen, salvo con el consentimiento de los demás socios.

En caso de contravención, la sociedad podrá excluir al infractor, privándolo de los beneficios que le correspondan en ella y exigirle el importe de los daños y perjuicios.
Laadministración de la sociedad estará a cargo de uno o varios administradores, quienes podrán ser socios o personas extrañas a ella.

Todo socio tendrá derecho a separarse, cuando en contra de su voto, el nombramiento de algún administrador recayere en persona extraña a la sociedad. Cuando el administrador sea socio y en el contrato social se pactare su inamovilidad, sólo podrá ser removidojudicialmente por dolo, culpa o inhabilidad. Siempre que no se haga designación de administradores, todos los socios concurrirán en la administración.

El administrador sólo podrá enajenar y gravar los bienes inmuebles de la compañía, con el consentimiento de la mayoría de los socios, o en el caso de que dicha enajenación constituya el objeto social o sea una consecuencia natural de éste.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las Sociedades
  • sociedades de clasificacion
  • CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES
  • clasificacion de las sociedades
  • Clasificación De Sociedades
  • Clasificacion de las sociedades
  • Sociedades; clasificación por su constitución y clasificacion de capital
  • Clasificación sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS