Clasificacion de leyes

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
DIFERENCIA ENTRE CODIGO Y ESTATUTO
CLASIFICACIÓN DE LAS LEYES

Presentado por:
ANA ISABEL CELIS CASTELLANOS
FLOR CRISTINA GIRALDO ZULUAGA
EDWIN CASTILLO VARGAS

Presentado como requisito a la materia de. Ética y Criterios de Negociación al profesor:
CARLOS ALBERTO AGUIRRE PERÉZ

UNIVERSIDAD REMINGTON
Agosto 21 de 2009

¿Cuál es la diferencia entre los conceptos de código y estatuto?

R/. Los conceptos código y estatuto no son sinónimos ni equivalentes, pues mientras el Código, segúncriterio que ha venido sentando la jurisprudencia constitucional, es un conjunto armónico y coherente de disposiciones sobre una materia, que se ordena en un solo cuerpo, el estatuto es el régimen jurídico que gobierna determinada actividad o un ramo especializado, el cual puede estar integrado por normas de distintas leyes, decretos u otros textos jurídicos, sin que necesariamente deban estarresumidas en un solo texto. Lo esencial es que todas ellas, aunque sean de distinta jerarquía, guarden entre sí homogeneidad, no en su pertenencia a un mismo Código, sino en su referencia o relación con el área de que se trata. Así pues, el concepto de 'estatuto' es bastante más amplio que el de Código y, por ende, no se deben confundir.

¿Clases de leyes?
R/.
[pic]
Para una mayor comprensión de laimportancia que tienen las leyes, es conveniente partir de la definición del concepto ley. Si se aplica un criterio orgánico y formalista leyes son solamente las expedidas por el Congreso. Pero si se tiene en cuenta un criterio material, ley es una norma general, abstracta e impersonal; estos calificativos significan que la norma jurídica se dirige no a una persona o agente concreto, sino a unacategoría o clase de agentes (propietario por ejemplo), la ley por ende no es particular o individual, además significan que la ley no contempla una acción determinada sino una categoría o clase de acciones (por ejemplo el contrato de compraventa genéricamente considerado), por consiguiente la ley no es concreta.

Las leyes de acuerdo a su contenido y a su jerarquización constitucional, laspodemos dividirlas en:

[pic]Leyes orgánicas: Las leyes orgánicas tienen un sentido ordenador y autolimitante de las funciones ejercidas por el Congreso de la República. Una ley orgánica es "un mandamiento al Congreso en orden a regular su función legislativa, señalándole límites y condicionamientos"1.

Conforme al artículo 151 de la Constitución Política el Congreso expedirá leyes orgánicas a lascuáles estará sujeto el ejercicio de la actividad legislativa y le ordena dictar las siguientes normas mediante ley orgánica:

- Reglamentos del Congreso y de cada una de las cámaras:

- Normas sobre preparación, aprobación y ejecución del   presupuesto de rentas y ley de apropiaciones y del plan   general de desarrollo.

- Normas relativas a la asignación de competencias normativas   a lasentidades territoriales.

Como aplicación de este precepto se dictaron en Colombia las siguientes leyes: la Ley orgánica del Congreso (ley 5ª de 1992, la cual fue modificada por las leyes 186 de 1995, 273 de 1996 y 475 de 1998); el Estatuto Orgánico del Presupuesto (Ley 38 de 1989, modificada por las Leyes 179 de 1994 y 225 de 1995, compiladas en el Decreto 111 de 1996) y la Ley Orgánica delPlan de Desarrollo (Ley 152 de 1994).

Las leyes orgánicas requieren para ser aprobadas de la mayoría absoluta de los votos de los miembros de cada cámara.
[pic]Leyes estatutarias: El constituyente de 1991 determinó otro tipo de leyes especiales denominadas leyes estatutarias para regular los siguientes temas que estimó de singular importancia (artículo 152 C.P.):

- Derechos y deberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de leyes
  • Que Es La Ley Y Su Clasificacion
  • Clasificacion de la ley
  • Clasificacion de las leyes
  • Clasificacion de leyes
  • Que es la empresa, clasificacion y leyes de la lorti
  • Clasificacion De Las Leyes En Guatemala
  • Clasificacion de leyes fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS