CLASIFICACION DE LOS ACTOS HJURIDICOS

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
CORPORATIVO ACADEMICO CADE

Materia: Derecho Civil I.
Profesor: Julio César Hernández Jiménez.
Tema: “Clasificación de los actos Jurídicos”











El acto jurídico es el acto humano, lícito, con manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas. En la esencia predominante del acto jurídico está la voluntad manifestada, razónpor la que un acto realizado sin voluntad (sin discernimiento, o sin intención, o sin libertad) es nulo o si ha sido realizado con voluntad, pero ésta adolece de vicios, el acto es anulable.
CARACTERES
El acto jurídico presenta los siguientes caracteres:
Es un hecho o acto humano;
Es un acto voluntario;
Es un acto lícito;
Tiene por fin inmediato producir efectos jurídicos.CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS
1. Actos de derecho privado y actos de derecho público. Los actos de derecho público son los Acto Jurídico administrativos, que provienen de la voluntad de la administración pública como órgano o ente público del Estado. Los Acto Jurídico de derecho privado se caracterizan porque la manifestación de voluntad proviene de sujetos (uno o más) particulares, privados.
2.Actos Unilaterales, Bilaterales y Multilaterales. En los actos unilaterales basta la declaración de una sola persona. En los bilaterales siempre tiene que haber la declaración de dos personas. en Los multilaterales la declaración de voluntad deben ser de varias personas.
3. Actos Recepticios y No Recepticios. Son no recepticios cuando la manifestación de voluntad tiene eficacia sin necesidad de quesea dirigida a alguien. Verbigracia: el testamento. Son actos recepticios aquellos para que produzcan efectos es necesario que la manifestación de voluntad este dirigida a alguien en particular. Verbigracia: la adopción., el matrimonio, el reconocimiento de hijos.
4. Actos patrimoniales y extra patrimoniales. Los primeros son aquellos con los que se producen relaciones jurídicas de contenidoeconómico. Los segundos son de índole personal. Verbigracia: el matrimonio, la adopción.
5. Actos típicos y atípicos. Son los que están regulados por la ley y los que no están regula-dos, respectivamente.
6. Actos inter vivos y actos mortis causa. Acto jurídico inter vivos, que es aquel se produce por la voluntad de las personas sin que exista el fallecimiento de ninguna de ellas, como puede ser latransmisión de una empresa debido a una venta y la mayoría de los contratos. Se refiere a aquellos actos jurídicos que se producen o tienen efecto tras el fallecimiento de una persona.
7. Actos de eficacia real y de eficacia obligatoria. Los primeros son los constitutivos o traslativos de derechos reales, Verbigracia: constitución de usufructo. Los segundos son las que originan relaciones decrédito. Verbigracia: compraventa.
8. Actos formales y no formales. Para los primeros hay ley que es obligatoria para su formación, y puede ser probatoria y solemn.
9. Actos consensuales y reales. Los reales son aquellos que se perfeccionan con la entrega del bien. Verbigracia: constitución de prenda.
10. Actos onerosos y actos gratuitos. El primero es cuando se realiza una contraprestación recíprocaentre las partes.
*Hechos conmutativos: Es cuando la contraprestación se conoce desde el momento del acto.
*Hechos aleatorios: En éstos no se conoce la contraprestación con certeza.
El segundo es En éstos no hay contraprestación, se fundamenta en la liberalidad que hace una persona a otra sin esperar una retribución.
11. Actos de administración y de disposición. El segundo en cuando el autortransmite o se desprende de una cosa o del derecho que pertenece.
12. Actos constitutivos y actos declarativos.
13. Actos principales y accesorios.
14. Actos puros y modales. Los actos puros son los sólo necesitan los requisitos generales para todo acto, Verbigracia: capacidad, objeto, forma. Los modales son aquellos que además de los requisitos anteriores, están sujetos a condición o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los actos
  • Clasificacion de los actos administrativos
  • Clasificacion de los actos juridicos
  • clasificacion de los actos procesales
  • Clasificacion de los actos comerciales
  • Clasificacion de los actos reclamados amparo
  • Clasificacion de los actos administrativos
  • Clasificación de los actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS