Clasificacion de los actos
a)unilaterales y plurilaterales
unilaterales cuando para su eficacia basta con la voluntad de una parte de la relaciónjurídica,por ejemplo el testamento .
plurilaterales si las declaraciones de la voluntad constitutiva del acto proviene de dos o mas partes,por ejemplo un contrato de préstamo.
b)actos licitose ilícitos
los actos licitos cuando reúnen los requisitos de existencia y validez señalados en el ordenamiento jurídico por ejemplo el arrendamiento de un inmueble de nuestrapropiedad.
Los actos ilícitos son aquellos que van contra de las leyes de orden publico por ejemplo un delito de fraude.
c) actos intervivos y mortis causa.
Intervivos:en los que losefectos se producen en vida de los celebrantes.
Mortis causa: sus efectos se producen después de la muerte desu autor, por ejemplo un seguro de vida o una pension de viudez.
d)actos tributivos y no atributivos
atributivos:su finalidad es aumentar el patrimonio de una o vairas partes que intervienen en el acto jurídico ,por ejemplo en la compra venta elcomprador y el vendedor aumentan respectivamente su patrimonio.
No atributivos:en los que el patrimonio de su autor no se modifica por ejemplo el comodato o préstamo de uso gratuito.e) onerosos y gratuitos
onerosos son aquellos que provechosos y gravámenes reciprocos por ejemplo un contrato de arrendamiento.
Gratuitos: en estos el provechoso es para una solade las partes por ejemplo la donación o comodato.
f) actos de dispocision y obligación
dispocision:su autor transmite o se desprende de una cosa o del derecho que se lepertenece,por ejemplo la compra venta o donación.
Obligación: en estos actos una persona se compromete a realizar un hecho o acto jurídico a favor de otra persona por ejemplo un mandato.
Regístrate para leer el documento completo.