Clasificacion De Los Alimentos

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
[pic]

▪ PLÁSTICOS O FORMADORES

La leche es el primer alimento que recibimos. Al ser un alimento plástico o estructural resulta imprescindible en el crecimiento de los niños. Es rica en proteínas de alto valor biológico equiparables a las de la carne y el pescado y en calcio. contiene vitaminas B1, B2 y A. El consumo recomendado para los niños es de ¾ de litro al día. La leche en la dietapuede sustituirse por sus derivados (yogur, queso…).

Las carnes, pescados y huevos son alimentos plásticos ricos en proteínas de alto valor biológico.

Al hablar de carnes nos referimos a las masas musculares, vísceras y productos derivados del ganado ovino, bovino, porcino y de las aves. El contenido en agua de las carnes suele ser de un 70%, del 15-20 % es proteína y la cantidad de grasa esvariable dependiendo de la especie del animal, de la parte de donde proceda y del estado.

Los pescados (peces, crustáceos, moluscos) tienen una composición nutricional muy similar a las carnes, contienen un 20% de proteínas, su contenido en grasa es menor aunque depende del tipo de pescado (los blancos o magros contienen 1-2%, mientras que los pescados azules o grasos pueden contener más de un5%). En general son pobres en vitaminas, excepto el hígado de los pescados que es una buena fuente sew vitaminas A y D. Si contiene una importante cantidad de minerales (calcio, hierro, yodo, flúor, fósforo, magnesio, etc.).

El huevo está compuesto por el 12% de grasa localizada en su mayor parte en la yema y un 13% de proteínas de un alto valor biológico. El equilibrio en aminoácidosesenciales de estas proteínas es perfecto por lo que se consideran “proteínas patrón”. También es rico en fósforo y en hierro así como en vitaminas del complejo B y en vitaminas A y D.

▪ ENERGÉTICOS

Los aceites, la mantequilla y grasas animales contienen mayoritariamente grasas y su función nutritiva es energética. Proporcionan calorías a la dieta y vehiculizan las vitaminas liposolubles.

Elazúcar su única función es energética.

▪ REGULADORES

Las verduras son alimentos cuya función es reguladora, estimulan o moderan las reacciones químicas que se producen en nuestro organismo. En su composición nutricional se detecta un alto contenido en agua (70-95%). Los hidratos de carbono oscilan entre un 5-10% y el contenido en grasas y proteínas es muy pequeño (alrededor del 1%); por elcontrario, el contenido en minerales (sodio, potasio y hierro) y en vitaminas (especialmente A y C) es extraordinariamente importante. También contienen componentes de fibra vegetal. Las verduras deben estar presentes en nuestra dieta diariamente.

Las frutas tienen una función similar a las de las verduras. Son reguladoras y aportan minerales (calcio, hierro, fósforo, magnesio, cobre) yvitaminas (A y C). También aportan hidratos de carbono aunque en poca proporción y contienen de un 75-90% de agua.

▪ MIXTOS

Los alimentos incluidos en este grupo pueden considerarse energéticos, plásticos y reguladores. Pertenecen a este grupo los cereales, las legumbres, los frutos secos y los tubérculos.

Los cereales son los frutos de las gramíneas siendo el trigo, el maíz, la cebada y elcenteno los más frecuentes en la alimentación. También proporcionan proteínas aunque de menor calidad que las de origen animal, minerales (calcio y hierro fundamentalmente) y todas las vitaminas del complejo B.

Las legumbres (alubias, lentejas, garbanzos, habas secas, soja) contienen tantas proteínas como la carne pero de menor calidad ya que la proporción de aminoácidos esenciales es menor. Elvalor nutritivo de las legumbres es fundamentalmente calórico debido a su alto contenido en hidratos de carbono. Poseen muy poca grasa y son una buena fuente de vitaminas del complejo B así como de hierro y calcio.

Los frutos secos son ricos en proteínas (muy semejantes a las de las legumbres) y grasas. También son una buena fuente de calcio y hierro. En cuanto a su aporte vitamínico cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los alimentos
  • Clasificación de alimentos
  • Alimentos y su clasificacion
  • Clasificacion De Los Alimentos
  • Clasificacion de alimentos
  • Clasificacion De Los Alimentos
  • Clasificacion De Los Alimentos
  • Clasificacion De Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS