clasificacion de los antibioticos

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
CLASIFICACION DE ANTIBIOTICOS POR MECANISMO DE ACCION
La resistencia bacteriana es la capacidad que tienen las bacterias de soportar los efectos de los antibióticos o biocidas destinados a eliminarlas o controlarlas. La resistencia antibiótica puede ser natural (intrínseca) o adquirida. Las bacterias son capaces de adquirir resistencia en función de su variabilidad genética. Nuevos mecanismosde resistencia pueden ser adquiridos mediante mutación o mediante transferencia de material genético entre células bacterianas de especies relacionadas o diferentes.

La gran mayoría de los mecanismos de resistencia pueden agruparse en tres categorías.

Inactivación enzimática: el principal mecanismo de inactivación es la hidrólisis, como sucede con las betalactamasas y los betalactámicos,pero también pueden ocurrir modificaciones no hidrolíticas tales como las acetilaciones, adenilaciones o fosforilaciones inactivantes de aminoglucósidos.
Modificaciones en el sitio blanco: existen diversas estrategias para alcanzar este objetivo. Destacaremos algunas como ser: modificaciones en el gen que codifica el propio blanco del antibiótico.
Alteraciones de la permeabilidad: se puedenincluir aquí tres tipos.
1. Alteraciones de las membranas bacterianas:
2. Alteraciones en la entrada de antibióticos dependiente de energía, como ocurre en la primera etapa de ingreso de los aminoglucósidos.
3. Aumento de la salida de antibióticos: la resistencia por eflujo expulsion


Mecanismos de Resistencia Bacteriana

1- Disminución de la Captación del Antibiótico:

Hace referencia ala disminución de la permeabilidad de la membrana al antibiótico. Constituye el mecanismo por medio del cual muchas bacterias gram negativas naturalmente no permiten el paso de moléculas hidrofóbicas como la Eritromicina a través de la membrana plasmática externa, dado la presencia de lipopolisacaridos en esta. Otro mecanismo de resistencia son las mutaciones en las porinas, que conlleva acambios en su estructura o en el numero impidiendo el ingreso de los medicamentos; este es el caso de la P. aeuroginosa que mediante una mutación de la porina OprD, hace que esta porina este ausente en la membrana, con lo cual adquiere resistencia al Imipenem, al no poder ingresar este a la bacteria.


2- Remoción del Medicamento de la Célula:

Considerado uno de los principales mecanismos deresistencia; consiste en bombas de reflujo de medicamentos dependiente de energía (expulsa el antibiótico una ves ha entrado a la bacteria) Se comporta como la bomba de sodio/potasio, que actúa en contra de un gradiante de concentración, pero en este caso no intercambia electrolitos, sino que expulsa antibióticos. Los altos niveles de resistencia se deben a la sobreproducción intrínseca de estasbombas de reflujo o a la adquisición extrínseca de genes que los codifican. Ejemplos de transportadores específicos son las bombas de expulsión de antibióticos de la familia de los macrólidos y lincosaminas, que le dan la resistencia al neumococo contra estos antibióticos; otros ejemplos de este tipo de resistencia lo muestran la E. coli que mediante una bomba de reflujo de antibióticos se haceresistente a la tetraciclina, eritromicina, y algunas fluoroquinolonas, y la Pseudomonas aureginosa que adquiere multiresitencia mediante sobreexpresión de genes de reflujo.



3-Inactivación o Destrucción del Agente Antimicrobiano Mediante Actividad Enzimática:

Si el germen no ha evitado que entre el antibiótico, o no ha sido capas de expulsarlo una vez ha ingresado a la bacteria, le quedaun camino que es inactivar o destruir el antibiótico; para esto las bacterias han desarrollados mecanismos enzimáticos para defenderse de los antimicrobianos. El principal exponente de este mecanismo de resistencia lo constituyen las, un grupo de enzimas que tienen la capacidad de inactivar o modificar antibióticos ß lactamicos como los carbapenems, penicilinas y cefalosporinas, y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de los antibioticos
  • Antibioticos clasificación
  • ANTIBIOTICOS CLASIFICACION
  • clasificacion de antibioticos
  • Clasificacion de los antibioticos
  • Clasificación de antibióticos y quimioterápicos
  • Clasificación de los antibióticos
  • clasificacion de los antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS