clasificacion de los bancos en venezuela

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Clasificación de los Bancos en Venezuela:

Banco Universal
Banco Comercial
Banco de Inversión
Banco de Ahorro y Préstamo
Banco Agrícola
Banco de Desarrollo
Banco de Leyes Especiales

Banco Universal

Son aquellos que pueden realizar todas las operaciones que, de conformidad con lo establecido en la Ley, efectúan los bancos e instituciones financieras especializadas, excepto las delos bancos de segundo piso.

Son aquellas instituciones financieras que pueden realizar todas las operaciones activas, pasivas y accesorias que realizan las instituciones financieras especializadas.

Con la Banca Múltiple se busca que queden integrados en un solo ente todos los servicios bancarios, aprovechando el fraccionamiento del riesgo, minimizando los costos de operación, ofreciendo mayorgama de servicios al cliente y facilitando la función del supervisor.

Ventajas:

Capacidad de ofrecer un servicio integral, múltiple y más eficiente a sus clientes.
Se facilitan las actividades de mercadeo.
Pueden acoplarse con mayor facilidad a constantes cambios del mercado y la economía.
Pueden concentrar costos operativos y aprovechar las economías de escala.
Se abarata el costo delos recursos financieros.
Simplifica la organización de la alta gerencia y se unifican las actividades.
Mejor uso de las nuevas tecnologías.
Sirve para la fusión jurídica de los grupos financieros.
La contabilidad es más transparente.

Ejemplos: Banco de Venezuela, Banesco, BBVA Banco Provincial, Banco Mercantil, Bicentenario Banco Universal, Entre Otros.

Banco Comercial

Tendrán porobjeto realizar operaciones de intermediación financiera y las demás operaciones y servicios financieros que sean compatibles con su naturaleza, con las limitaciones previstas en la Ley.

Son instituciones financieras que basan su actividad principal en la captación de fondos del público, exigibles a la vista y a corto plazo; con el objeto de realizar operaciones de crédito cuyo ciclo de evoluciónes de corta duración.

Organización:

Departamentos de Servicios Administrativos Internos.
Departamento de Contabilidad.
Departamento de Crédito.
Otros Departamentos Operativos.


Ejemplo: Banco Industrial de Venezuela.

Banco de Inversión

Estos sustituyen a las sociedades financieras, y su misión es obtener recursos de los depositantes y captar fondos de otras fuentes, paracolocarlos en operaciones a mediano y largo plazo, con el fin de promover la creación, recuperación o desarrollo de empresas y participar en el mercado de capitales, financiándolo.

Su objeto es intermediar en la colocación de capitales, participar en el financiamiento de operaciones en el mercado de capitales, financiar la producción, la construcción y proyectos de inversión, y, en general, ejecutarotras operaciones compatibles con su naturaleza, con las limitaciones previstas en la Ley.

Ejemplo: Sofioccidente Banco de Inversión (En proceso de fusión con el Banco del Tesoro).

Banco de Ahorro y Préstamo

Las entidades de ahorro y préstamo son instituciones financieras cuyo objeto es la captación de recursos destinados al otorgamiento, por cuenta propia, de créditos o financiamientosen los términos y condiciones establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, así como prestar servicios accesorios y conexos con dichas operaciones.

El Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo tiene por objeto crear, mantener, fomentar y desarrollar, condiciones y mecanismos favorables para la captación de recursos financieros, principalmente ahorros, y su canalización en formasegura y rentable mediante cualquier tipo de actividad crediticia, hacia la familia, las sociedades cooperativas, el artesano, el profesional, las pequeñas empresas industriales y comerciales y, en especial, para la concesión de créditos destinados a solucionar el problema de la vivienda familiar y facilitar la adquisición de inmuebles necesarios para el desarrollo de la comunidad.

Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los bancos
  • Clasificación De Los Bancos
  • clasificacion de la banca
  • Banco de venezuela
  • banca en Venezuela
  • La banca en venezuela
  • La Banca En Venezuela
  • Banca En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS