clasificacion de los bancos

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
CLASIFICACIÓN DE LOS BANCOS

Los Bancos se clasifican según los siguientes criterios: Según el origen de su capital:

Bancos públicos: Son aquellos cuyo capital es aportado por el Estado.
Bancos privados: Son aquellos cuyo capital es aportado por accionistas particulares.
Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y oficiales

Según los tipos de operaciones que realizanBanca comercial: Los bancos comerciales son los más abundantes. Su actividad se centra en la captación de depósitos de personas físicas y jurídicas, la prestación de servicios de pagos y cobros, la concesión de créditos y la financiación del comercio nacional e internacional.

Estas actividades básicas se complementan con las de comercio de divisas por cuenta propia y de clientes, así como enel comercio de valores, también por cuenta propia y/o de clientes. Estos valores suelen ser principalmente de renta fija o renta monetaria, aunque muchas jurisdicciones autorizan a los bancos a invertir e intermediar también en acciones y derivados. Las operaciones por cuenta propia de los bancos están sujetas a límites en función de su capital, por lo que los bancos con mayor capital puedenmantener mayores inventarios de valores, y así pueden ofrecer una mayor gama de productos a sus clientes.
Esto es particularmente importante cuando se trata de valores de renta fija que se compran y venden por lo general fuera de bolsa, directamente del inventario de los bancos.

En los últimos años, muchos bancos han creado fondos de inversión que distribuyen entre sus clientes, con lo que en lospaíses desarrollados la desintermediación bancaria ha sido muy importante, aunque el banco sigue obteniendo


ENTES QUE REGULAN LA BANCA

Los organismos establecidos por el Estado venezolano, quien e n ejercicio de su función de supervisión y control, determina y supervisa la actuación y funcionamiento de todas ellas. Así, en cuanto a los organismos de supervisión y control, contempla lorelativo a:

Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria.

Consejo Bancario Nacional.


Dentro del marco legal que existe para regular el sector financiero nacional podríamos mencionar la Ley del Sistema Nacional de Garantías Reciprocas para la Pequeña y Mediana Empresa, la Ley Orgánica de Administración Financiera delSector Público, la ley de Mercado de Valores, la Ley Orgánica Antidrogas, pero las mas importante sería la Ley de Instituciones del Sector Bancario, que “establece el marco legal para la constitución, funcionamiento, supervisión, inspección, control, regulación, vigilancia y sanción de las instituciones que operan en el sector bancario venezolano”.

ESTRUCTURA ORGANICA DE LA BANCA

La estructuradel sistema financiero en Venezuela, de manera jerarquía, está compuesta en su parte superior por el ejecutivo nacional, representado por el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas. En él se incorporan entes adscritos y supervisados, que vienen a ser el Banco Central de Venezuela, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras yel Fondo de Garantías de Depósitos, encargados estos de dirigir políticas monetarias, impresión de billetes de la moneda de curso legal, administración de los fondos depositados en garantía por las empresas del sector, vigilar las operaciones de los mercados de compra/venta de títulos valores, revisión de la calidad y funcionalidad de los productos que ha de recibir el consumidor final, entreotros.

Por debajo de ellos, siendo sus supervisados o vigilados, se encuentra el sistema bancario propiamente dicho; el conjunto de instituciones financieras con las que el ciudadano de a pie, haciendo gala de su confianza en dicho sistema, mantiene relaciones económicas, siendo la función principal de este sistema la de servir de intermediario entre las unidades económicas deficitarias y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Los Bancos
  • clasificacion de la banca
  • Clasificacion De Bancos y Otras Instituciones Financieras
  • clasificacion de los bancos en venezuela
  • Clasificacion de los bancos
  • clasificacion de los bancos
  • clasificacion de los bancos
  • Antecedentes de la banca dominicana y su clasificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS