CLASIFICACION DE LOS BIENES

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
 CLASIFICACION DE LOS BIENES
1.- BIENES CORPORALES / BIENES INCORPORALES: esta clasificación se encuentra establecida en el CC en los Art. 565- 576y 583.
Art.565 CC: Los bienes consisten en cosas corporales o incorporales. Corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos como una casa, un libro.Incorporales consisten en meros derechos como los créditos y las servidumbres activas.
Art.576: Las cosas incorporales son derechos reales o personales.
Art.583: Sobre las cosas incorporales hay también una especie de propiedad. Así el usufructuario tiene la propiedad de su derecho de usufructo.
Estos artículos establecen lo que la doctrina llama cosificación de los derechos,
Los derechos son cosas ysobre ellos existe una especie de propiedad.
Peñailillo destaca que el hecho de que los derechos sean cosas y que sobre ellos exista una propiedad produce un fortalecimiento sobre los mismos, lo que se consagra en el Recurso de protección de Garantías constitucionales en el Art. 20 de la CPR.El Art.19 Nº 24 garantiza el derecho de propiedad en sus diversas especies ya sea sobre bienes corporales como incorporales y en el caso de que este sea transgredido se podrá recurrir al Recurso de Protección.
DERECHOS REALES
a) Las cosas incorporales pueden ser tanto derechos reales como personales. (Art. 576)
b) El Art. 577 CC establece que un Dº Real es el que tenemos sobreuna cosa sin respecto a determinada persona. Es el poder máximo que se puede tener sobre una cosa ya que es un señorio absoluto.
CLASIFICACION DE LOS DERECHOS REALES: DºR. de Goce y DºR de Garantía.
Derechos Reales de Goce: permiten el uso directo de la cosa, percibir sus frutos y disponer de ella. Por ejemplo el DOMINIO que confiere las facultades mas completas que se puede ejercer sobre unacosa , USUFRUCTO y SERVIDUMBRES.
Derechos reales de garantía: Facultan el uso indirecto de la cosa, es más bien un derecho real en cosa ajena, ya que con el amparo de la justicia permiten la enajenación de la cosa para “pagarse” por una prestación no cumplida. Así es el caso de la prenda o la hipoteca.
DERECHOS PERSONALES:
ART 578 CC: “Derechos personales o créditos son los que sólo puedenreclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechos nacen las acciones personales”.
Los elementos de esta relación son el acreedor, el deudor y una prestación, la que consiste en dar hacer ono hacer algo.
El acreedor tiene el derecho de exigir a su deudor la prestación
El deudor tiene la obligación de cumplirle con la prestación a su acreedor
De este derecho nacen las acciones personales

ART 580 CC: “Los derechos y acciones se reputan bienes muebles o inmuebles, según lo sea la cosa en que han de ejercerse, o que se debe. Así, el derecho de usufructo sobre un inmueble, esinmueble. Así, la acción del comprador para que se le entregue la finca comprada, es inmueble; y la acción del que ha prestado dinero para que se le pague es mueble”.
ART 581 CC: “Los hechos que se deben se reputan muebles. La acción para que un artífice ejecute la obra convenida, o resarza los perjuicios causados por la inejecución del convenio, entra por consiguiente en la clase de los bienesmuebles”.
2. BIENES MUEBLES / BIENES INMUEBLES artículos 566 y 580 del Código Civil
En general las nomas del Código Civil se refieren a las corporales. Así el Art. 566 señala que las cosas corporales e dividen en muebles e inmuebles. Esta clasificación, ya reconocida en el Dº Romano, fue paulatinamente adquiriendo importancia, hasta ser fundamental.
El CC le entrega protección en la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los bienes
  • Los Bienes Y Su Clasificacion
  • CLASIFICACION DE LOS BIENES
  • Clasificacion De Los Bienes
  • Clasificacion De Los Bienes
  • CLASIFICACION DE LOS BIENES
  • clasificacion de los bienes
  • clasificacion de los bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS