Clasificacion de los chiles

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
CLASIFICACION DE LOS CHILES

Los botánicos especializados en el estudio del chile calculan que existen entre 2000 y 3000 tipos de chile en el mundo(usamos el termino tipo en vez de variedad, ya que este último tiene un significado especifico en los estudios botánicos).

Los especialistas en la evolución del chile han clasificado esta gran diversidad en solo 5 especies domesticadas yalrededor de 22 espontáneas o silvestres.

Las 5 especies que se cultivan actualmente fueron domesticadas durante la época prehispánica de manera independiente y en diferentes zonas geográficas. Es de llamar la atención que pese a 5 siglos de avance en la tecnología agrícola, el hombre moderno no haya podido, o tal vez no ha querido, domesticar una sola especie adicional de chile. Las 5 especiesdomesticas y cultivadas hoy día son las siguientes:

El capsicum annuum var. annuum. es la especie domesticada en Mesoamérica.
El capsicum baccatum var.pendulum. son los chiles Sudamericanos del grupo de los ajíes.

El capsicum chinense. El habanero y los tipos parecidos.

Los capsicum frutescens. Los chiles de tipo Tabasco.

El capsicum pubescens. Es una especie andina que incluye a loschiles manzano.

CARACTERISTICAS DE LOS CHILES

Jalapeño, Chipotle y Morita.

El chile jalapeño es uno de los más versátiles en la comida mexicana tiene varios nombres regionales como cuaresmeño, gordo, guachinango, de agua y otros más. Se usa tanto fresco como seco, que es cuando adquiere los nombres de Chipotle, mora y Morita, meco o tamarindo.

Tiene mucha demanda en la industria deenlatados para fabricar rajas de chile en escabeche.

Un Jalapeño de buena calidad tiene forma cónica, color verde intenso, es de 6 a 8 cm. De largo, y sus paredes son gruesas y carnosas. Tienen la piel lisa en su estado tierno, y corchosidades en el epicarpio cuando madura. Es picante aromático y de buen sabor su nombre proviene de su antiguo centro de comercialización, Jalapa Veracruz. Es unchile con buena aceptación en el mercado, esta disponible todo el año y tiene demanda para exportación. Alrededor del 20% de su producción se utiliza para la elaboración del chile seco como Chipotle o Morita. Las variantes usadas para deshidratación deben tener un alto grado de estrías o, colchocidades en la piel para facilitar la penetración del humo, son secadas y ahumadas en una misma operacióne hornos subterráneos o en cámaras deshidratadoras por medio de la circulación del aire caliente.

Este horno subterráneo constituye una técnica prehispánica, puesto que en el mercado de Tlatelolco se vendían chiles ahumados llamados pocchilli cuando llegaron los españoles.

Serrano

Conocido a lo largo de la historia como chile verde, es uno de los más populares en México y un ingredientede rigor en la salsa mexicana. Cuando es de primera calidad su fruto es forma cónica alargada, recto y liso, tiene color verde obscuro, paredes gruesas y firmes, y tiene mucha semilla y placenta en relación con su tamaño. Es picante de sabor refrescante y uno de los de mayor demanda en el mercado. Se adapta fácilmente a diferentes climas y altitudes, lo cual permite su cultivo en todas lasregiones chileras del país y esta en venta en el mercado todo el año. Se consume principalmente como chile fresco y tiene un uso limitado como chile procesado o deshidratado.

Poblanos, anchos y mulatos.

Este conjunto de chiles esta compuesto por algunos de los más usados en la cocina mexicana. Cuando está fresco se le llama chile poblano, al deshidratarse, toma los nombres de ancho o mulato,según el tipo de fruto un poblano de óptima calidad es grande de más de 10 cm. de largo y 6 cm. de ancho, de forma cónica o cónica-truncada y con una hendidura bien definida en unión del pedúnculo. Tiene paredes gruesas, a veces onduladas que le dan diversas forma en su estado maduro, es de picor mediano y de aroma fuerte y agradable.

Frescos presentan dos aspectos: verde y negruzco. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de los chiles
  • Clasificacion De Chiles Frescos Y Secos
  • Clasificación de las Empresas en Chile
  • Clasificación socioeconómica en Chile
  • clasificacion socio economica de chile
  • Clasificacion de los chiles
  • Clasificacion De Bienes Segun El Codigo Civil Chile
  • clasificacion de los impuestos en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS