Clasificacion de los conflictos de trabajo

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Clasificación de los conflictos de trabajo.
Antes que nada empezaremos por definir que es un conflicto de trabajo. Llamamos conflicto de trabajo a una situación jurídica que se produce comoconsecuencia de la alteración contractual cometida por las partes de un contrato laboral. Según Krotoschin, los conflictos de trabajo, en sentido amplio, son las controversias que surgen en una relación dederecho laboral, en tanto que el tratadista español Pérez Botija dice que el conflicto de trabajo es una serie de fricciones susceptibles de producirse en las relaciones laborales.
La doctrina delderecho del trabajo nos ofrece una variada gama de clasificaciones del conflicto labora, visto desde diversos ángulos. El legislador establece que las Juntas de Conciliación y Arbitraje conocerán de losconflictos laborales que surjan entre trabajadores y patrones, o sólo entre los trabajadores, derivados de las relaciones de trabajo y de hechos íntimamente relacionados con ellas. La ley señala tresclases de conflictos: entre trabajadores y patrones.
Si se toma como base lo señalado, en cuanto a que las personas que intervienen permiten clasificar los conflictos individuales o colectivos, ahorase tratará de ordenarlos en cuanto a otros elementos que en ellos confluyen y que los hacen distinguirse unos de otros de manera radical. Existen 4 tipos de conflictos:
* Conflictos individualesde naturaleza jurídica.
* Conflictos individuales de naturaleza económica.
* Conflictos colectivos de naturaleza jurídica.
* Conflictos colectivos de naturaleza económica.
Por conflictosindividuales de naturaleza jurídica debemos entender el que surja entre dos sujetos de una relación singular y concreta. Su naturaleza jurídica manifestará si la controversia nace con motivo de lainterpretación o aplicación de la norma reguladora de la mencionada relación. Si la característica esencial de este tipo de conflictos es que surgen de la interpretación o aplicación de las normas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajemos los conflictos
  • Trabajo Conflicto
  • conflictos de trabajo
  • conflictos de trabajo
  • El conflicto en el trabajo
  • TRABAJO DE CONFLICTO
  • trabajador conflictivo
  • conflictos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS