Clasificacion de los contratos

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS POR SUS CARACTERISTICAS

CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS

* CONTRATOS BILATERALES. Es aquel contrato que genera obligaciones reciprocas para ambas partescontratantes.

* CONTRATOS UNILATERALES. Solo nacen obligaciones para una de las partes.

* CONTRATOS ONEROSOS. Es aquel en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en este hay unsacrificio equivalente que realizan las partes.

* CONTRATOS GRATUITOS. sólo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravamen. Es gratuito, por tanto, aquelcontrato en el que el provecho es para una sola de las partes, como por ejemplo el comodato.

* CONTRATO NOMINADO O TÍPICO: es aquel contrato que se encuentra previsto y regulado en la ley. Por ello,en ausencia de acuerdo entre las partes, existen normas dispositivas a las que acudir

* CONTRATO INNOMINADO O ATÍPICO: Es aquel para el que la ley no tiene previsto un nombre específico, debidoa que sus características no se encuentran reguladas por ella. Puede ser un híbrido entre varios contratos o incluso uno completamente nuevo. Para completar las lagunas del derecho o situaciones noprevistas por las partes en el contrato, es necesario acudir a la regulación de contratos similares o análogos.

* CONTRATO FORMAL. Es aquel en que la ley ordena que el consentimiento semanifieste por determinado medio para que el contrato sea válido. En la legislación se acepta un sistema ecléctico o mixto respecto a las formalidades, porque en principio, se considera que el contrato esconsensual, y sólo cuando el legislador imponga determinada formalidad debe cumplirse con ella, porque de lo contrario el acto estará afectado de nulidad. Por ejemplo la compraventa de inmuebles que debeotorgarse por escritura pública.
* CONTRATO FORMAL SOLEMNE. Es aquel que además de la manifestación del consentimiento por un medio específico, requiere de determinados ritos estipulados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion de contratos
  • Clasificacion de los contratos
  • Clasificacion de los Contratos
  • clasificación de los contratos
  • Clasificación De Los Contratos
  • Clasificacion de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS