Clasificacion De Los Contratos

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
1. Por su Ubicacion
Pueden ser contratos típicos cuando está regido por una determinada disciplina legal, como es el caso del contrato de cuenta corriente, ahorros,fideicomiso, leasing, entre otros.
En cambio los contratos atípicos son aquellos que carecen de normatividad y que es consecuencia de un permanente proceso de te-novación y crecimiento, lo que se traduceen nuevas figuras contractuales nacidas bajo la influencia de factores económicos y de otro orden. Se consideran contratos atípicos el Underwriting, la Franquicia, el Joint Venture, entreotros.

2. Por su forma
d. El contrato es solemne cuando debe perfeccionarse elevándose a escritura pública, como es el caso del contrato de fideicomiso entre otros.
e. Finalmente sepermite que las partes puedan adoptar la forma que vean por conveniente, en cuyo caso estaríamos frente a los contratos con libertad de forma, como es el caso de los contratosperfeccionados por teléfono, fax, telex, cajeros automáticos, entre otros.

3. Por el objeto
Hay contratos onerosos, como aquellos en que las partes se benefician económicamente, y losgratuitos que representan un desprendimiento económico para una de las partes y en cambio un beneficio para la otra parte.
Lo gratuito es en otras palabras sinónimo de liberalidad como elcaso de la donación.
4. Por la naturaleza del Vínculo
a) Contratos unilaterales
Esta clasificación se realiza en atención al número de partes que se obligan, siendo así que mientras en el contratoindividual es solamente una parte la que se obliga con otra, en el contrato bilateral (también llamado en doctrina sinalagmático) ambas se obligan recíprocamente; para Rojina Villegas: “El contratounilateral es el acuerdo a voluntad que engendra solo obligaciones para una parte derechos para la otra. El contrato unilateral, “una partes es favorecida a costa de la otra”
b) Bilaterales
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion de contratos
  • Clasificacion de los contratos
  • Clasificacion de los Contratos
  • clasificación de los contratos
  • Clasificación De Los Contratos
  • Clasificacion de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS