Clasificacion de los contratos

Páginas: 22 (5315 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
DE LA CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS:
I. Definición del concepto Contrato
Antes de iniciar de lleno con las clasificaciones de los contratos es menester definir qué se entiende por tal. Etimológicamente el término tiene un origen latin o en el vocablo “Contractus” que significa Pacto, ajuste o convenio que crea una obligación entre las personas que lo hacen o consumen. Para
Rojina Villegascontrato es: “Un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones; es una especie dentro del genero convenios.” ; para Pothier un contrato es un contrato es un convenio formal entre dos o mas personas sobre cualquier objeto, en cuanto a Derecho comparado se refiere no hay mucha variación del significado del concepto de contrato, El art. 1101 del Cód. Francés define al contratocomo "una convención, por la cual una o varias personas se obligan, hacia una o varias otras, a dar, hacer o no hacer alguna cosa", habiendo sido seguido por un gran número de Códigos hispanoamericanos como los de Colombia (art. 1495), Uruguay (art. 1247), Chile (art. 1438), Guatemala (art.1396), a su vez nuestro Código Civil nos dice que: “
Contrato es una convención en virtud de la cual una omás personas se obligan para con otras, o recíprocamente, a dar, hacer, o no hacer alguna cosa”.
De lo anterior podemos concluir que un contrato es una convención o acuerdo de voluntades por medio del cual se crean extinguen o modifican derechos y obligaciones.

Además, cabe agregar que todo contrato es un acto jurídico es decir que como lo definen Alessandri y Somarriva es “una declaración devoluntad ejecutada con arreglo a la ley, y destinada a producir efectos jurídicos”, es decir que para que un acuerdo de voluntades sea apreciado como contrato es necesario además del consentimiento o declaración de voluntad que este sea; en primera instancia de acuerdo a las leyes vigentes quedando excluidos aquellos en que se pacte por ejemplo la realización de actos ilegales o contrarios alordenamiento jurídico nacional, y en segundo término que haya sido creado con el fin de producir efectos jurídicos, de ahí su importancia como fuente de las obligaciones. Habiendo delimitado entonces el alcance del término contrato, es oportuno iniciar de lleno con la clasificación de estos; atendiendo primero a las clasificaciones mas anteriores a nuestro tiempo culminando con la concepcióntradicional mas aceptada y seguida por nuestra legislación.
II. Clasificación en el derecho romano:
En este sentido, es necesario acudir a las observaciones que a este respecto hiciera Gayo en su obra Institutas, ya que poseía esta tal exactitud para aquel entonces que llego incluso a otorgársele la categoría de norma en el año 426 d.C. siendo este un manual de derecho más que una ley consideraba a loscontratos en cuatro categorías:
a) Contratos “re”:
Iban referidos a las cosa de ahí su denominación “re”, según este orden de ideas, es necesario entregar la cosa para que el contrato se efectué. Se consideraba dentro de este aspecto el mutuo, pues partimos de que para recibir una cosa es necesario entregar otra, es decir, entregamos una cosa con el ánimo de transferir su dominio para luegorecibir otra de igual naturaleza.
b) Contratos “verbis” :
Estaban referidos al acuerdo de voluntades al que se llegaba de palabra, y se hacía a través de palabras sacramentales. El contrato verbal típico se conocía como “stipulatio”
c) Contratos “literis”:
Eran contratos literis aquellos que se hacían por escrito, quedando plasmados en un libro especial llamado “codex” que podían llevar únicamentelos ciudadanos romanos, siendo para estos un deber hacerlo.
d) Contratos “solo consensus”:
Se comprendían en esta clasificación aquellos contratos en los que se contraían las obligaciones por el mero consentimiento tal era el caso de la compraventa, las sociedades, etc. Las obligaciones en estos casos no requerían formulas sacramentales, o anotaciones especiales, era suficiente que las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion de contratos
  • Clasificacion de los contratos
  • Clasificacion de los Contratos
  • clasificación de los contratos
  • Clasificación De Los Contratos
  • Clasificacion de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS