clasificacion de los delitos

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Análisis del Sentido de la Interpretación de la Ley Penal.

1.- DIVERSAS CLASES DE INTERPRETACION. Suele dividirse la interpretación de la ley según diversos criterios. Por los sujetos que la realizan, es decir según su origen, se habla de interpretación privada o doctrinal, judicial o jurisdiccional y autentica o legislativa. Por los medios empleados se le clasifica en gramatical y lógica oteleológica. En cuanto al resultado se divide en declarativa, extensiva, restrictiva y progresiva.
2.- POR SU ORIGEN O POR LOS SUJETOS QUE LA REALIZAN. De acuerdo con este criterio, la interpretación puede ser privada o doctrinal, judicial o jurisdiccional y autentica o legislativa.
a) Privada o doctrinal. Es la interpretación que de las leyes realizan los particulares; de ahí su nombre deprivada. Se le denomina doctrinal cuando es hecha por los estudiosos del Derecho, por los doctos en la materia, ya sea mediante tratados, artículos en revistas y periódicos o en la cátedra. Esta forma de interpretación es de gran utilidad, frecuentemente sirve de guía a los juzgadores para normar su criterio, máxime cuando procede de personas cuyos razonamientos poseen capacidad de convencimiento.
b)Judicial o Jurisdiccional. La llevan a cabo los jueces y tribunales en su diaria tarea de impartir justicia. Para lograrla, generalmente toman en cuenta la interpretación legislativa, si existe, y la doctrinal, si la hay, así como su propio criterio, resultando una interpretación sui generis.
c) Autentica o legislativa. La emite el propio legislador para precisar el sentido de las leyes quedicta. Puede ser contextual o posterior, según se haga en el mismo texto legal o en otro expedido después; es decir, a veces formula normas aclaratorias de otras en el mismo cuerpo legal, o bien, en una ley diferente alusiva a la que se pretende desentrañar.
3.- POR LO MEDIOS O METODOS EMPLEADOS. De acuerdo con este punto de vista, la interpretación puede ser gramatical y lógica o teleológica.
a)Gramatical. Consiste en atender exclusivamente al estricto significado de las palabras empleadas por el legislador al expedir el texto legal.
b) Lógica. Correctamente debe denominársele teleológica y tiene por objeto determinar el verdadero sentido de la ley, mediante el análisis del texto legal, por el estudio de la exposición de motivos y de las actas de los trabajos preparatorios. Procuradescubrir la atmosfera en donde nació la ley a la vida jurídica, para desentrañar el fin que persigue.
La interpretación lógica o teleológica debe hacerse, naturalmente , en forma sistemática; por tanto es preciso atender a todo el ordenamiento jurídico y no solo a la norma que se interpreta, la cual forma parte de un cuerpo de leyes y este, a su vez, del ordenamiento total.
4. POR SUS RESULTADOS.Según este criterio, la interpretación puede ser declarativa, extensiva, restrictiva y progresiva.
a) Declarativa. Es declarativa si, a juicio del intérprete, las palabras usadas en el texto significan exactamente lo que su entendimiento idiomático, o sea cuando descubre que la ley dice precisamente lo mismo que expresan las palabras empleadas.
b) Extensiva. Es extensiva, si el intérpreteconcluye que las palabras expresadas en el precepto expresan menos que la voluntad de la ley; el intérprete descubre que es más amplio el ámbito de la disposición. En la Interpretación extensiva se amplía el significado estricto de las palabras empleadas, para lograr que coincida con lo que se quiso expresar, pero que no lo dicen claramente los vocablos utilizados (minus dixit quam voluit ). En lainterpretación extensiva no se pretende ir más allá de la voluntad de la ley, sino descubrirla, a pesar de que en un sentido estricto las palabras dicen menos de lo que se pretendió expresar con ellas. “ Es extensiva cuando comprende, por referirse al espíritu de la ley y no solo a su forma literal, casos, circunstancias, elementos o condiciones que en un rigor gramatical pudiera creerse que no están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Delitos
  • Clasificacion del delito
  • CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS
  • Clasificacion delitos
  • Clasificacion De Los Delitos
  • clasificación de delitos
  • clasificacion de delitos
  • clasificación del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS