Clasificacion de los delitos

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Introducción

La clasificación de los delitos se verá marcada principalmente en lo que son los bienes jurídicos tutelados como lo es la vida, la seguridad y otros. Se sabe que un delito es una acción u omisión antijurídica en la cual viene a dañar un bien jurídico del individuo o de la sociedad.

Algunas de las principales clasificaciones del delito según doctrinarios del Derecho son por laacción, consecuencias de acción, por la calidad del sujeto, por la forma procesal, por la forma de culpabilidad, por el número de personas, por el bien tutelado y por la naturaleza intrínseca.

Hay distintos tipos de delitos. Si se los clasificara en tres grupos, según la gravedad, podríamos decir que los más graves son aquellos que destruyen inmediatamente a la sociedad o a quien larepresenta.

En el segundo grupo se encontrarían los delitos que ofenden la privada seguridad de un ciudadano en la vida, en los bienes o en el honor.

Y en el tercer grupo estarían las acciones contrarias a lo que cada uno está obligado a hacer o no hacer.

Realmente las diferentes clasificaciones que se hacen de las infracciones a la ley son de tipo doctrinario, y tienen como principal objetivoilustrar al estudioso del Derecho Penal sobre, los diferentes puntos de vista, en que pueden analizarse las mencionadas infracciones

Es importante saber la clasificación de los delitos más que todo de acuerdo al bien jurídico tutelado, darse cuenta de sus diferencias por los diferentes aspectos que pueden ser individuos, acción, omisión y otros.

Clasificación de los delitos.

Por la forma dela acción.

- De comisión.
Consiste en aquel delito en el cual se viola una ley prohibitiva. Ejemplo, el aborto
(Código Penal, Artículo 133); calumnia (Código Penal, Artículo 159); robo (Código
Penal, Artículo 251).

- De omisión.
“Los delitos de omisión consisten en la no-ejecución de algo ordenado por la ley, violándose de una ley dispositiva”36 Ejemplo, omisión de auxilio (CódigoPenal, Artículo 156).

- De comisión por omisión.
Consiste en aquellos delitos en los cuales el ser humano no hace algo que la ley espera que realice y que es un deber específico para esa persona porque se encuentra en posesión de garante y el resultado se alcanza mediante una abstención. Ejemplo, cambios de comisión (Código Penal, Artículo 18).
2.3.2. Por la forma de ejecución.

- Instantáneo.“Se consuma en un solo momento. El delito instantáneo puede realizarse mediante una acción compuesta de varios actos o movimientos; pero se atiende a la unidad de acción, si con ella se consuma el delito, no importando que, a su vez, esa acción se descomponga en actividades múltiples.”37 Ejemplo, el homicidio (Código Penal, Artículo 123); hurto (Código Penal, Artículo 246); robo (Código Penal,Artículo 251).

- Permanente.
Es aquel delito en el cual después de su consumación la violación se continúa de forma ininterrumpida. Ejemplo, el rapto (Código Penal, Artículo 181); plagio o secuestro (Código Penal, Artículo 201); detenciones ilegales. (Código Penal, Artículo 203).

- Continuado.
“Cuando el agente, con unidad de propósito y de derecho violado, ejecuta diversas acciones, cada una delas cuales aunque integre una figura delictiva, no constituye más que la ejecución parcial de un solo y único delito.” Ejemplo, cajero que saca centavo a centavo hasta reunir una suma considerable”.

- Flagrante.
Es aquel delito en el cual la consumación se da de forma pública y cuyo perpetrador ha sido visto y aprehendido al tiempo en que lo cometía.

- Conexo.
Es aquel delito en el cual“las acciones están vinculadas de tal manera que unos resultados dependen de unas acciones y otros resultados de otras acciones. Ejemplo, los delincuentes se ponen de acuerdo antes, luego cometen delitos en diferentes tiempos y lugares.

Por las consecuencias de la acción.

- Formal.
“Aquellos en los cuales, para la consumación, no se requiere la producción de ningún evento extraño o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Delitos
  • Clasificacion del delito
  • CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS
  • Clasificacion delitos
  • Clasificacion De Los Delitos
  • clasificación de delitos
  • clasificacion de delitos
  • clasificación del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS