clasificacion de los derechos

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
CUADRO CLASIFICADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

1.1 Derechos de Primera Generación
1.1.1 Derechos a la vida y a la libertad.
Derecho
Artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Derecho al respeto a la vida.
Artículo 22º, Párrafo I: “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie,la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.”
Derecho a la integridad física.
Artículo 16º, Párrafo I: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, quefunde y motive la causa legal del procedimiento".
Derecho a la alimentación.
Artículo 4º, Párrafo III: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.”
Derecho al respeto de la dignidad humana.
Artículo 1º, Párrafo V: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades,la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas."
Derecho a la personalidad y a la capacidad jurídica.
Artículo 20°, Sección C, Fracción II: “Recibir asesoría jurídica; ser informado de losderechos que en su favor establece la Constitución y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal.”
Derecho al nombre, filiación, nacionalidad.
Artículo 29º, Párrafo II: “En los decretos que se expidan, no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridadpersonal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad; los derechos de la niñez; los derechos políticos; las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre; la prohibición de la desaparición forzada y la tortura; ni lasgarantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos".
Derecho de asociación, reunión, expresión de ideas.
Artículo 6º, Párrafo I: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplicaserá ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado".
Derecho de petición y de audiencia.
Artículo 8º, Párrafo I: “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecholos ciudadanos de la República. “
Derecho a la educación.
Artículo 3º, Párrafo I: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.”Derecho a la religión.
Artículo 24º, Párrafo I: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley".
Derecho a la libertad de tránsito.
Artículo 11°, Párrafo I: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho
  • Clasificación del derecho
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS