CLASIFICACION DE LOS MANUALES

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
CLASIFICACIÓN DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS

Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en la administración,
destacan el relativo a los manuales administrativos, ya que facilitan el aprendizaje de la organización, por una parte, y por la otra, proporcionan la orientación precisa que requiere la acción humana en las unidades administrativas, fundamentalmente a nivel operativoo de ejecución, pues son una fuente de información en las cuales se trata de mejorar y orientar los esfuerzos de un empleado, para lograr la realización de las tareas que se le han encomendado.

Depende de la información de las necesidades de cada institución o empresa privada, para saber con qué tipo de manuales se debe contar.

Se hace la aclaración de que pueden abarcar dichos manuales atoda la empresa: una dirección, un departamento, una oficina, sección, una mesa, un puesto, etcétera.

Existen diversas clasificaciones de los manuales, a los que se designa los nombres diversos, pero que pueden resumirse de la siguiente manera:

Los diferentes organismos (públicos o privados) tienen necesidad de manuales
diferentes. El tipo de manual se determina dando respuesta al propósito quese han de lograr. En ciertos casos, solo sirve a un objetivo: y en otros, se logran varios objetivos.








Clasificación básica:
1. Por su naturaleza.
2. Por su contenido.
3. Por su ámbito.
1. Por su naturaleza
Macroadministrativos.
Mesoadministrativos.
Microadministrativos.
2. Por su contenido:
Historia.
Organización.
Políticas.
Procedimientos
Contenido múltiple.
3. Por su área deaplicación
Producción.
Compras
Ventas
Finanzas.
Contabilidad de crédito y cobranza
Personal.
Técnico
De adiestramiento o instructivo
4. Por su ámbito
Generales
Manuales generales de organización
Manuales generales de procedimientos
Manual general de políticas
Especifico
Manual especifico de reclutamiento y selección
Manual especifico de auditoria interna
Manual especifico de políticas depersonal

POR SU NATURALEZA

Microadministrativos
Son los manuales que corresponden a una sola organización, que se refieren a ella de modo general o se circunscriben a alguna de sus áreas en forma específica.
Macroadministrativas
Son los documentos que contienen información de más de una organización.
Mesoadministrativos
Incluyen a una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o sectorespecífico. El término mesoadministrativos se usa normalmente en el sector público, aunque también puede emplearse en el sector privado.


POR SU CONTENIDO:
La magnitud de la empresa y la naturaleza y complejidad de sus funciones servirán para determinar la especialidad y cantidad de los manuales. Tal vez una empresa pequeña puede contener información en un manual de organización y un manual deprocedimientos, pero, conforme la estructura de la empresa va venciendo y el número y naturaleza de sus funciones se va sofisticando , es necesario elaborar manuales especializados ya no solo de organización y procedimientos las empresas cuentan con manuales de diferentes tipos:

Manual de Historia: Su propósito es proporcionar información histórica sobre el
organismo: sus comienzos, crecimiento,logros, administración y posición actual. Esto le da al empleado un panorama introspectivo de la tradición y filosofía del organismo. Bien elaborado y aplicado contribuye a una mejor comprensión y motiva al personal a sentir que pertenece y forma parte de la organización.

Manual de organización: Su propósito es exponer en forma detallada la estructura organizacional formal a través de ladescripción de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos, y las relaciones.

Manual de políticas: Consiste en una descripción detallada de los lineamientos a se seguidos en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. El conocer de una organización proporciona el marco principal sobre el cual se basan todas las acciones. Una adecuada definición de políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Clasificación De Comensales
  • Manual de proceso de clasificación de pagos
  • Dictame de empaquetadora manual clasificacion arancelaria
  • CLASIFICACION DE LOS MANUALES
  • Clasificacion De Manuales
  • Clasificacion de manuales
  • manuales y su clasificacion
  • Manual de clasificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS