Clasificacion de los materiales de construccion

Páginas: 18 (4303 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Instituto Politécnico Nacional
Centro De Estudio Científico Y Tecnológico N°1 “Gonzalo Vázquez Vela”
Especialidad De Construcción
U.A. Innovación Tecnológica De Los Materiales
3IV3
“Clasificación general de los materiales usados en la construcción”
Merlos Mondragón Luis Fernando
31/AGOSTO/2012

Pétreos
De acuerdo a la definición de la rae: pétreo (del latín Petreus;) es aquélmaterial proveniente de la roca, piedra o peñasco, regularmente se encuentran en forma de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños, esto principalmente en la naturaleza, aunque de igual modo existen otros que son procesados e industrializados por el hombre.
Son los materiales mas comúnmente usados en la construcción, sus uso corresponde en la mayoría a las partes estructurales y decorativasde una edificación, generalmente son piedras y rocas las usadas en este tipo de materiales, se calcifican en piedras naturales y artificiales.

Naturales
Localizados en yacimientos naturales, para utilizarlos sólo es necesario que sean seleccionados, refinados y clasificados por tamaños. Comúnmente se hallan en yacimientos, canteras y/o graveras.
Rocas Eruptivas:
Se han formado al enfriarse elmagma fundido, habiéndose consolidado en el interior de la corteza terrestre.
Se clasifican en:
* Rocas de Profundidad o Plutónicas, las consolidadas en el interior de la corteza terrestre:
* Granito
* Sienita
* Diorita
* Gabro
* Rocas Filomenas, las consolidadas en el exterior de la corteza terrestre:
* Pórfido Granítico
* Pórfido Sienítico
* Rocas Efusivas yVolcánicas, las consolidadas a poca profundidad de la corteza terrestre:
* Toba Volcánica
* Basalt
Rocas sedimentarias:
Están compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulación y consolidación de materia mineral pulverizada, depositada por la erosión.
Clasificación:
* Detríticas: se componen de partículas minerales producidas por la desintegración mecánica deotras rocas y transportadas, sin deterioro químico, gracias al agua. Ejemplos: lutitas y arenisca.
* Sedimentarias Químicas: se forman por sedimentación química de materiales que han estado en disolución durante su fase de transporte. En estos procesos de sedimentación también puede influir la actividad de organismos vivos, en cuyo caso se puede hablar de origen bioquímico u orgánico. Ejemplos:yeso, anhidrita y calizas.
Rocas metamórficas:
Son aquellas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión. Los ambientes con calor y presión suficientes para causar metamorfismo se encuentran frecuentemente donde las placas tectónicas de la Tierra se están uniendo. Allí, las placas que chocan entre sí, trituran las rocas y son calentadas a grandes profundidadespor el magma.
Artificiales
Se localizan en macizos rocosos, para obtenerlos se emplean procedimientos de voladura con explosivos, posteriormente se limpian, machacan y clasifican y con ello se procede a utilizarlos.
Productos vítreos:
Son productos caracterizados principalmente por su resistencia a choques térmicos, agentes atmosféricos y una buena resistencia eléctrica, para su preparación sedebe dar, mezcla de materiales, fusión en hornos especiales, decoración y recocido, un ejemplo de este es el vidrio.
Industriales
Son aquellos que han pasado por diferentes procesos de fabricación, tal como productos de desecho, materiales calcinados, procedentes de demoliciones o algunos que ya han sido manufacturados y mejorados.
Propiedades
Cuando los pétreos se encuentran secos suelen serbuenos aislantes térmicos y eléctricos, además de esto tienen una densidad muy alta (más que la del agua), y suelen ser porosos, así como opacos, ya que no dejan que la luz pase a través de ellos.

Usos y aplicaciones
Algunos ejemplos de el uso de estos materiales, es el yeso, que mezclado con agua se puede utilizar en la construcción de bóvedas, tabiques, placas y moldes, así mismo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de materiales en la construcción
  • Clasificacion De Los Materiales De Construccion
  • Clasificacion De Lo Materiales De Construccion
  • definicion y clasificacion de los materiales de construccion
  • Origen Y Clasificacion De Los Materiales De Construccion
  • materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS