Clasificacion de los metales por su utilidad

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Roberto Cristóbal Juárez

Departamento Ingeniería Eléctrica
Instituto Tecnológico de Morelia

Resumen— Electroquímica es la parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química en eléctrica y viceversa.
En un sentido más amplio, la electroquímica es el estudio de las reacciones químicas queproducen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes
Todas las reacciones químicas son fundamentalmente de naturaleza eléctrica, puesto que hay electrones involucrados en todos los tipos de enlaces químicos. Sin embargo, la electroquímica es primordialmente el estudio del fenómeno de oxido-reducción. Las relaciones entre cambios químicos y energíaeléctrica tienen importancia teórica y practica. Las relaciones químicas pueden utilizarse para producir energía eléctrica (en pilas que se llaman pilas voltaicas o galvánicas). La energía eléctrica puede utilizarse para realizar transformaciones químicas (en pilas electrolíticas).

Además el estudio de los procesos electroquímicos lleva a la comprensión y a la sistematización de los fenómenosde oxido-reducción que ocurren fuera de las pilas.


Palabras clave— electroquímica, celdas de combustión, acumuladores, baterías, reacciones, óxidos, corrosión

I. PRINCIPIOS Y LEYES DE LA ELECTROQUIMICA

A.- PRINCIPIOS DE L ELECTROQUIMICA

1) Reacciones de Reducción-Oxidación
Son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto deelementos químicos, uno oxidante y uno reductor. En dichas reacciones la energía liberada de una reacción espontánea se convierte en electricidad o bien se puede aprovechar para inducir una reacción química no espontánea.
2) Balanceo de las ecuaciones Redox
Las reacciones electroquímicas se pueden balancear por el método ión-electrón donde la reacción global se divide en dossemireacciones, se efectúa el balance de carga y elemento, agregando H+, OH−, H2O y/o electrones para compensar los cambios de oxidación. Antes de empezar a balancear se tiene que determinar en que medio ocurre la reacción, debido a que se procede de una manera en particular para cada medio.
a) Medio acido
b) Se explicará por medio de un ejemplo, cuando una salmagnésica reacciona con Bismutato de Sodio.
• El primer lugar se escribir la reacción sin balancear:
• Luego se divide en dos semirreacciones:
• Cada semirreacción se balancea de acuerdo con el número y tipo de átomos y cargas. Como estamos en medio ácido los iones H+ se agregan para balancear los átomos de H y se agrega H2O para balancear los átomos de O.
• Finalmente se multiplica cadasemirreacción por un factor para que se cancelen los electrones cuando se sumen ambas semireacciones.
c) Medio Alcalino
También se explicará por medio de un ejemplo, cuando el Permanganato de potasio reacciona con el Sulfito de sodio. Las reacciones de electroquímica son esterilizadas espontáneamente mediante un proceso de óxido meta reducción básico, por medio de electrolitos salientes dela celda, causando una reacción explote sin pudor.

• El primer paso es escribir la reacción sin balancear:
• Luego se divide en dos semirreacciones:
• Cada semirreación se balancea de acuerdo con el número y tipo de átomos y cargas. Como estamos en medio alcalino los OH− se agregan para balancear los átomos de H y normalmente se agrega la mitad de moléculas de H2O del otro lado de lasemirreacción para balancear los átomos de O.
• Finalmente se multiplica cada semirreación por un factor para que se cancelen los electrones cuando se sumen ambas semireacciones.
• Reacción Balanceada:
En este caso se agregaron contra iones para terminar de balancear la ecuación

B.-LEYES DE LA ELECTROQUIMICA

Primera Ley de Faraday

La masa de un elemento depositada en un electrodo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utilidad e importancia de los no metales y metales
  • Clasificacion De Los Metales Y No Metales
  • Clasificacion metales y no metales
  • Clasificacion de los metales
  • clasificación de los metales
  • Clasificación de los metales
  • Clasificacion de los metales
  • Clasificacion De Los Metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS