Clasificacion de los procesos

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
CLASIFICACION DE LOS PROCESOS
De acuerdo con la proporción y forma en que inciden los principios formativos sobre los procesos, el estudio del derecho procesal se puede clasificar en tres sectores:a) El derecho procesal dispositivo.
b) El derecho procesal inquisitorio.
c) El derecho procesal social.
1. El derecho procesal dispositivo
Entendido en la dogmática como una pieza maestra, elderecho procesal dispositivo, caracterizado porque la dinámica, destino e inercia del proceso depende de las partes, de su voluntad e iniciativa, se subclasifica en dos disciplinas:
a) El derechoprocesal civil.
b) El derecho procesal mercantil.
Dentro de esta disciplina y como contrapartida del derecho procesal inquisitorio, son paradigmáticos y relevantes los principios de disponibilidad de lainiciativa, impulso y renuncia de los actos procesales, por las partes en el juicio.
La promulgación del derecho procesal civil se encomienda tanto al Congreso de la Unión como a las legislaturasestatales, para dar solución a los litigios sobre propiedad privada, derechos reales, nulidades, cumplimiento o rescisión de los contratos civiles, así como de las obligaciones de este tipo, amén de lassucesiones, concursos o liquidaciones patrimoniales de las personas que no son comerciantes.
La legislación procesal en materia civil se encuentra formada por el Código Federal de ProcedimientosCiviles, así como por los códigos de Procedimientos Civiles de los Estados y del Distrito Federal. Según esta distribución de competencias, el derecho positivo, en materia procesal civil, es concurrenteentre los estados y la Federación.
En materia mercantil, en cambio, la regulación procesal tiene carácter exclusivamente federal. El Congreso de la Unión expide la legislación procesal en materiamercantil, que actualmente se encuentra dispersa en varios ordenamientos como en algunos preceptos del Código de Comercio, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito o la Ley de Quiebra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de procesos
  • Clasificacion de procesos
  • Clasificacion De Los Procesos
  • CLASIFICACIÓN DE PROCESO.
  • Procesos de fabricacion: clasificacion de los procesos
  • Clasificacion De Los Procesos Químicos
  • Clasificación De Los Procesos Civiles
  • Identificación y clasificación de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS