Clasificacion de los productos industriales

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
UNITEC, campus Ecatepec
MATERIA: Mercadotecnia Industrial
CLAVE ASIG.: TF0862
CICLO: 8° Cuatrimestre
FECHA: 27/01/11
PROFESOR: Lic. IVAN DANIEL BOLADO GARCIA.

CLASE 4: TEMARIO

3. Segmentación del mercado industrial
3.1 Naturaleza de la segmentación
3.2 Estrategias de segmentación diferenciada, indiferenciada y concentrada
3.3 Bases para segmentar
3.3.1 Macro y microsegmentación3.3.2 Relación costo-beneficio, organización, localización geográfica, uso de producto, estructura, funciones
3.4 Proceso de segmentación


DESARROLLO


3. Segmentación del mercado industrial
3.1 Naturaleza de la segmentación


Segmentar es un proceso que consiste en dividir el mercado total en grupos más pequeños, de modo que los miembros de cada uno sean semejantes en los factoresque repercuten en la demanda. Un elemento decisivo del éxito de una empresa es la capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

Entonces, Segmentar un mercado es dividirlo en grupos de clientes con determinadas características similares.


3.2 Estrategias de segmentación diferenciada, indiferenciada y concentrada


Diferenciada

Cuando se aplica una estrategia de varios segmentos, seidentifican como mercados meta dos o más grupos diferentes de prospectos, se conoce como segmentación diferenciada.

En una estrategia de varios segmentos, un vendedor a veces crea una versión especial de un producto básico para cada segmento. Sin embargo, la segmentación también se logra si que se introduzca cambio alguno en el producto, sino recurriendo a canales individuales de distribucióno a mensajes promocionales diseñados especialmente para un segmento en particular.

Casi siempre una estrategia de varios segmentos favorece un mayor volumen de ventas que la que se orienta a un solo segmento, aunque la estrategia no esta exenta de desventajas respecto a los costos y a la cobertura del mercado. En primer lugar, realizar el marketing en varios segmentos es caro tanto en lotocante a la producción como a la comercialización. Incluso con los recientes adelantos de la tecnología de la producción, evidentemente resulta más barato producir cantidades masivas de un modelo y color, que en muchos modelos colores y tamaños. Y una estrategia de segmentos múltiples o diferenciada acrecienta los gasto de marketing en varias formas. Aumenta el inventario total, pues es precisomantener inventarios de cada estilo, color y otras características especiales. También se elevan los costos de publicidad, porque tal vez se requieren anuncios diferentes para cada segmento de mercado. Los costos de distribución tenderán a incrementarse al tratar de poner los productos al alcance de varios segmentos. Finalmente, los gastos administrativos crecen cuando la gerencia debe planear yrealizar varios programas de marketing.



Indiferenciada

Al adoptar una estrategia de agregación del mercado, llamada también estrategia de mercado masivo o de mercado indiferenciado, un vendedor trata su mercado total como un solo segmento. A los miembros de un mercado indiferenciado se les considera iguales respecto a la demanda del producto. Por tanto, los gerentes podrán diseñar unasola mezcla de marketing y llegar con ella a la mayor parte de los integrantes del mercado, es decir, se desarrolla un solo producto para esta audiencia masiva, se establece una estructura de precios y un sistema de distribución para el producto y se destina un solo programa promocional a todo el mercado.

¿Cuándo una organización tenderá a adoptar la esta estrategia de agregación del mercado?Por lo regular, se escogerá después que la organización haya analizado el mercado en busca de segmentos y concluya que la mayor parte de los clientes del mercado total probablemente respondan de manera similar ante una mezcla de marketing. La estrategia será adecuada para empresas que venden productos indiferenciados, como cemento para la construcción, a los ojos de muchos clientes el cemento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los productos
  • el producto y su clasificacion
  • clasificacion de productos
  • Clasificacion De Los Productos
  • CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS
  • Clasificacion de Productos
  • Clasificacion de productos
  • Clasificación De Productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS