CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Para estudiar las innumerables formas de vida, el hombre se vio obligado a denominarlas, jerarquizarlas y clasificarlas previamente; las semejanzas y diferencias entre ciertos organismos es la base, para dividirlos en grupos o categorías.
Clasificar no consiste solamente en dar un nombre a cada ser vivo, sino agrupar la gran diversidad de organismos según lascaracterísticas comunes que los asemejan.
La clasificación de los seres vivos (taxonomía) nació hace mucho tiempo.
Aristóteles, en el siglo IV a.C. observó la naturaleza y dio las primeras clasificaciones de los seres vivientes. Clasificó a las plantas y animales por su aspecto externo; las plantas eran con flores o sin flores y los animales tenían sangre roja o no y eran vivíparos y ovíparos.Teofrasto, clasificaba a las plantas en árboles, arbustos y hierbas, además distinguió grupos de plantas silvestres.
Alberto Magno clasificaba a los seres vivos en tres grandes grupos: de animales, vegetales y seres inorgánicos, afirmando que los animales interiores (amoebas) estaban en estrecha relación con los animales inferiores (hongos), según esta clasificación, los vegetales ocupaban unlugar intermedio entre los animales y los seres inorgánicos.
Carlos Linneo, revolucionó el sistema de clasificación, designó las especies, por la nomenclatura binomial o binaria, según la cual, el nombre de cada ser vivo se expresa en dos palabras; género y especie.
John Ray (1628-1705) es llamado el padre de la historia natural en Gran Bretaña, la clasificación para las plantas que usó sebasaba en la morfología completa de la planta, siendo el primero en dividirlas en monocotiledóneas y dicotiledóneas.
Sistemas de clasificación
Básicamente encontramos dos sistemas:
Clasificaciones artificiales: Considera a los organismos como seres invariables, se fija en características fácilmente observables, tomando en cuenta las semejanzas o diferencias externas de los seres vivos: tamaño,forma, color, etc.
Clasificaciones naturales o filogenéticas: Considera las relaciones que existen entre los seres vivos, analizando su parentesco evolutivo según diversas características: celulares, genéticas, bioquímicas, fisiológicas, etc.
















Actualmente los sistemas artificiales de clasificación han sido abandonados y son utilizados los sistemas naturales.
Laclasificación más moderna considera que los seres vivos, de acuerdo con sus características semejantes y sus relaciones filogenéticas se dividen en cinco grupos: Reino Monera, Reino Protista, Reino Fungi, Reino Plantae.y Reino Animalia.
Reino Monera
Los organismos que constituyen este reino son los más pequeños y numerosos del planeta, carecen de membranas nucleares, plastos verdaderos,mitocondrias y flagelos avanzados. La mayoría de ellos son unicelulares, se alimentan por absorción, algunos son fotosintéticos o quimiosintéticos, la reproducción es asexual, por fisión o por yemas, son inmóviles o se desplazan.
Reino Protista
Son organismos eucariotas, unicelulares o unicelulares en colonias, sus células poseen membrana nucleares y mitocondrias, la nutrición puede ser por absorción,ingestión o fotosíntesis, es decir, pueden ser heterotrófos, autotrófos o facultativos, se pueden reproducir sexual y asexualmente; este reino está constituido por las euglenas, las algas verdes, rojas, pardas, doradas, los mohos mucilaginosos, algas dinoflageladas y los protozoarios.
Reino Fungi
Son organismos eucariontes con uno o más núcleos en cada célula, con pared celular con quitina ocelulosa, no presentan tejido verdadero, sino hifas, células alargadas que componen al micelio, que constituyen al talo, cuerpo del hongo, carecen de clorofila, reservan glucógeno y carecen de clorofila, su reproducción es sexual o asexual por fisión binaria, fragmentación o espolución.

Reino Plantae
Las plantas son organismos pluricelulares autotróficos que invadieron con éxito los ambientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de los seres vivos
  • Sistema De Clasificacion De Los Seres Vivos
  • clasificacion taxonomica de los seres vivos
  • Clasificación seres vivos
  • Clasificación de los Seres Vivos
  • biologia clasificacion seres vivos
  • Clasificacion de los seres vivos en el tiempo
  • Clasificacion De Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS