CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS
Una de las necesidades básicas del humano es la compresión de su entorno, por ello gracias a la diversidad de seres vivos que habitan el planeta, surgió lainiciativa de un sistema de clasificación. Existen varios tipos de clasificación, cambiando por el desarrollo tecnológico y científico, siendo reflejo del conocimiento sobre el tema que el humano ha tenido enun momento histórico determinado.
El ser humano primitivo agrupaba las plantas y animales en peligroso y no peligrosos, comestibles y no comestibles, era un sistema básico pero practico e inmediato.En el siglo V a.C., Aristóteles y sus discípulos trataron de clasificar aproximadamente 1000 especies que se conocían. Algunos de los criterios que emplearon para ordenar los animales, estaba lapresencia de sangre roja; como criterios extrínseco o generales que comparten o no los organismos. El número de patas, presencia de huevos o no y plumas que serían los criterios intrínsecos o particulares,que permitieron dividir los grupos de organismos considerados. De cada grupo se formaron subgrupos por sus características o criterios particulares por ejemplo presencia de cuerpos blandos,segmentación, características de la concha.
Los dos grandes grupos de la clasificación de Aristóteles fueron: los de sangre roja (vertebrados actuales) y los que carecían de ella (invertebrados actuales), a suvez estos grupos los dividió en subgrupos:
Con sangre roja:
.- cuadrúpedos que engendran pequeños seres (mamíferos actuales)
.- cuadrúpedos que forman huevos (reptiles y anfibios actuales)
.- bípedoscon plumas (aves actuales)
.- apodos (peces actuales)
Sin sangre roja:
.- cefalópodos
.- crustáceos
.- moluscos
.- equinodermos
.- insectos
Este tipo de clasificación fue utilizada por más de mil años.En la edad media se manejaba mucha información errónea con descripciones de animales inexistente por ejemplo sirena y dragones.
Por la falta de un sistema único de clasificación y la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de los seres vivos
  • Sistema De Clasificacion De Los Seres Vivos
  • clasificacion taxonomica de los seres vivos
  • Clasificación seres vivos
  • Clasificación de los Seres Vivos
  • biologia clasificacion seres vivos
  • Clasificacion de los seres vivos en el tiempo
  • Clasificacion De Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS