Clasificacion de los sistemas de transporte

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Clasificación de los sistemas de transporte

El punto de partida para el análisis del transporte lo representa la identificación del sistema. Así, se pudiera empezar por identificar y caracterizaral sistema mundial de transporte. Sin embargo, el sistema que más interesa es el que corresponde al país, es decir, sistema de transporte se entenderá que nos estamos refiriendo al Sistema Nacional DeTransporte, a partir del cual se irán clasificando sus partes, que son todos aquellos componentes físicos y no-físicos, ya sean estructurales operativos o fluentes que al interrelacionarse hacenposible el traslado de las personas y cosas dentro del espacio físico del territorio nacional.

En efecto, es posible definir el Sector Transporte Nacional de una economía como el conjunto deinstituciones, personas, recursos y servicios que participan de manera directa en la prestación de un servicio que consiste en trasladar personas y bienes. Esta oferta tiene su natural contrapartida en lademanda de tales servicios, por parte de los demás sectores de la economía

El primer nivel de desagregación del Sistema Nacional de Transporte es según el ámbito Geográfico o por su Administración enel que dan servicio: urbano, suburbano, interurbano, rural, e internacional. También otro bloque es de acuerdo al carácter Técnico seguido del Estratégico.

I. Según ámbito geográfico oadministrativo

 El transporte urbano es el que se da al interior de las ciudades.
 El transporte suburbano es el que se realiza entre las ciudades y sus suburbios, esto es, las zonas que, por razonespolítico-administrativas o geográficas, no pertenecen directamente a la ciudad, pero están íntimamente ligadas a su vida económica y social, o forman parte de su misma "mancha urbana".
 El transporteinterurbano es el que tiene como origen y destino de los viajes a las ciudades.
 El transporte rural es el que se realiza entre zonas no urbanas, aunque el destino final sea alguna ciudad.
 El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los Sistemas Transporte
  • Clasificación del Transporte
  • Sistemas de transporte
  • sistema de transporte
  • Sistema De Transporte
  • Sistemas De Transporte
  • Sistemas de transporte
  • SISTEMAS DE TRANSPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS