Clasificacion de los tributos

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

Facultad de Ciencias Economícas
Legislación Empresarial II

Licenciado:

Tema: Clasificación de los Tributos



Integrantes:

Contenido




OBJETIVOS

Conocer y comprender cuales son los Tributos en El Salvador.

Dar a conocer la clasificación de los tributos en El Salvador y en qué consiste cada uno de estos.
Conocer y comprender qué tipo de tributos son aplicados apersonas jurídicas y cuales a personas naturales.


INTRODUCCION

Como parte de la investigación que hicimos acerca de la clasificación de los tributos en El Salvador, tuvimos la oportunidad de conocer el significado de la palabra “tributo” y la forma en que está estructurado cada uno de estos en nuestro país, por lo que en el presente trabajo daremos a conocer una parte muy importante de lalegislación de El Salvador, tal como lo es la clasificación de los tributos los cuales detallamos a continuación:
a) Impuestos: “es toda prestación obligatoria, en dinero o en especie, que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige, en virtud de una ley, sin que se obligue a una a una contraprestación, respecto al contribuyente, directamente relacionada con dicha prestación.”
b) Tasas:“es la prestación obligatoria, en dinero o en especie, que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige, en virtud de una ley, por un servicio o actividad estatal que se particulariza o individualiza en el obligado al pago.”
c) Contribuciones especiales: “es toda prestación obligatoria, en dinero o en especie, que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige, en virtud de una ley,por beneficios individuales o de grupos derivados de la realización de obras o gastos públicos, o de especiales actividades estatales.”
Lo anterior es una pequeña muestra de lo interesante de este tema el cual es importante conocer como profesionales y trabajadores actuales.




ANTECEDENTES DE LOS TRIBUTOS

La historia de los tributos o la tributación está vinculada con el desarrollohistórico del pensamiento financiero, es por ello que se considera que el surgimiento de los tributos ha influido sobre la evolución de la teoría financiera.
Los tributos aparecieron en sentido estricto con el surgimiento del Estado Moderno, el cual constituía una manifestación del poder de imperio estatal. Sin embargo antes del surgimiento del Estado se exigían prestaciones por parte de los reyes,los príncipes, los señores feudales a las cuales ya se les llamaba “tributos” aunque en el sentido lato del término.
El derecho tributario: Estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del bien común.
LOS TRIBUTOS
Son prestacionespecuniarias obligatorias establecidas por los distintos niveles estatales.
El tributo es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas, en especial al gasto del Estado.
Son prestaciones generalmente monetarias.
Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligación tributaria; es una obligación de pago que existe por un vínculojurídico.

Definición según código tributario: Artículo 11.- Tributos son las obligaciones que establece el Estado, en ejercicio de su poder de imperio cuya prestación en dinero se exige con el propósito de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.



Obligación Tributaria
Artículo 16.- La obligación tributaria es el vínculo jurídico de derecho público, que establece el Estado enel ejercicio del poder de imponer, exigible coactivamente de quienes se encuentran sometidos a su soberanía, cuando respecto de ellos se verifica el hecho previsto por la ley y que le da origen.

Hecho Generador
Artículo 58.- El hecho generador es el presupuesto establecido por la ley por cuya realización se origina el nacimiento de la obligación tributaria.


El sujeto activo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TRIBUTO Y SU CLASIFICACION
  • Clasificacion De Los Tributos
  • El tributo y su clasificacion
  • Clasificacion De Los Tributos
  • Tributos y su clasificacion
  • clasificación de los tributos
  • CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA
  • CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS