Clasificacion De Los Vientos

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
CLASIFICACIÓN DE LOS VIENTOS
Los vientos pueden ser definidos como masas de aire en movimiento. Este término se suele aplicar al movimiento horizontal propio de la atmósfera; los movimientos verticales, o casi verticales, se llaman corrientes. Los vientos se producen por diferencias de presión atmosférica, atribuidas, sobre todo, a diferencias de temperatura. Las variaciones en la distribuciónde presión y temperatura se deben, en gran medida, a la distribución desigual del calentamiento solar, junto a las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas.
VIENTOS ALISIOS: soplan desde los Trópicos hacia el Ecuador. En el hemisferio sur son vientos del sudeste y en el hemisferio norte sin vientos del nordeste.
CONTRALISIOS: soplan desde los Trópicos (altastropicales) hacia los Círculos Polares (bajas circumpolares)

BRISAS
Son vientos que cambian de dirección entre el día y la noche. Pueden ser oceánicas y continentales
Los vientos también se pueden clasificar teniendo en cuenta los cambios de dirección diarios, entonces reciben el nombre de vientos locales. Estos se producen a consecuencia de las variaciones diarias de temperatura entre el mar yla tierra, principalmente en verano, siendo los más conocidos los que reciben el nombre de Brisa, que pueden llegar a recorrer hasta 50 km. Tierra o mar adentro.
Podemos establecer dos tipos de brisas: las marinas y las terrestres. Las primeras se producen como consecuencia del calentamiento más rápido, durante el día, de la tierra frente al agua. Esto conlleva que el aire más cálido en contactocon la superficie terrestre se eleve, dirigiéndose hacia el mar y siendo reemplazado a nivel de suelo por el aire más frío del mar. La brisa terrestre se produce por el mecanismo contrario. La tierra se enfría mas rápidamente que el agua marina, por ello el aire frío desciende sobre la tierra y se dirige al mar. Al tiempo, el aire marino, ahora más cálido, se eleva mientras es reemplazado por elviento frío de la tierra. Como la amplitud térmica nocturna es menor que la diurna, la brisa terrestre alcanzan menor velocidad que las marinas, es decir, que las ocurridas durante el día por la acción energética del sol.

MONZONES:
Son vientos que soplan en Asia Meridional. India, Bangladesh, Mianmar, Tailandia, Malasia, Indonesia y China son países monzónicos. Estos vientos pueden ser:·Monzón de verano: sopla desde el océano Índico hacia las costas de Asia Meridional. Causa grandes lluvias e inundaciones, favoreciendo el cultivo de arroz.
·Monzón de invierno: sopla desde Asia Meridional hacia el océano Índico. Genera grandes sequías.

CICLONES TROPICALES
Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra. Las personas llaman a estas tormentas con distintos nombrescomo tifones o ciclones según el lugar donde se producen. El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical. Sólo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se llaman “huracanes”.

Los ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de aguatemplada, cerca del ecuador. El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie. Como el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, queda menos aire cerca de la superficie. Otra forma de decir lo mismo es que el aire cálido se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano.
El aire con mayor presión de las áreas circundantes llena el área debaja presión. Luego, este “nuevo” aire se torna cálido y húmedo y también se eleva. En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de los vientos
  • Clasificacion de los vientos
  • Definicion y clasificación de vientos en la atmósfera
  • Clasificacion de vientos por su duracion, Aylu
  • Viento
  • El Viento
  • Vientos
  • El Viento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS