CLASIFICACION_DE_MACIZOS_ROCOS2

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
MACIZOS ROCOSOS
















EDER BOLAÑO IZQUIERDO





















ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL A DISTANCIA
BOGOTA D.C
2015

MACIZOS ROCOSOS










EDER BOLAÑO IZQUIERDO






Trabajo correspondiente a la asignatura de Geología








Ingeniera Olga Lucía Vanegas Alfonso.










ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL ADISTANCIA
BOGOTA D.C
2015


CONTENIDO



1. INTRODUCCIÓN 4
2. MACIZOS ROCOSOS 5
2.1. CLASIFICACIÓN DE MACIZOS ROCOSOS. 8
2.2. DISCONTINUIDADES DE MACIZO ROCOSOS 10
CONCLUSIÓN 14
BIBLIOGRAFíA 16





1. INTRODUCCIÓN

EI conocimiento geológico es fundamental para el proyecto de las obras de infraestructura, edificación y explotaciones mineras, y para la ordenación territorial o urbana. La interpretación delas condiciones geológicas, y su integración en el diseño y construcción, mediante soluciones acordes a la naturaleza del terreno y al media ambiente, es el principal objetivo de la geología, junto a la prevención y mitigación de los danos causados por los desastres naturales de origen geológico.




2. MACIZOS ROCOSOS




Figura 1. Macizos rocosos


Macizo Rocoso, se le denomina al conjuntoconformado por la matriz rocosa y las discontinuidades que afectan al material de roca en conjunto. En cuanto a propiedades geo-mecánicas, un macizo rocoso se considera como un medio discontinuo, anisótropo y heterogéneo.

Se considera que un suelo o roca es blando o duro, según su resistencia a la compresión esté en los siguientes rangos:

Suelo blando menos de 4 Kg/cm2
Suelo duro entre 4 - 10Kg/cm2
Roca blanda de 10 a 375 Kg/cm2
Roca intermedia de 375 a 700 Kg/cm2
Roca dura más de 700 Kg/cm2
El concreto corriente es de sólo 210 Kg/cm2



Figura 2. Acondicionamiento para toma de muestras.

Las rocas blandas son aquellas que pueden fallar a través de material intacto a los niveles de esfuerzos existentes que se pueden dar en el área de influencia de una excavación, sin que tenga sentido unvalor numérico para definir la resistencia de dichas rocas, máximo aún si se tiene en cuenta que los macizos de roca más dura pueden fallar y fallan en las excavaciones más profundas. El comportamiento de una galería puede ser dúctil, adecuado o frágil, cuando se consideran profundidades del orden de 100, 200 y 300 metros respectivamente. Para valorar estas cuantías de esfuerzo, vale decir que 1Kg/cm2 equivale a 10 TT/m2 o sea el esfuerzo producido por una columna de 10 m de agua.

Se consideran el límite entre roca blanda o dura la resistencia inconfinada de 375 Kg/cm2, e incluso 750 Kg/cm2 o más, si los esfuerzos horizontales son mayores que los verticales aunque las profundidades sean menores que las indicadas. Para los casos anteriores, taludes en rocas de esta resistencia, con alturasde 500 metros podrían presentar falla parcial a través de la masa de la roca intacta. En proyectos de ingeniería profundos los macizos con esta resistencia pueden fallar a través del material intacto bajo ciertas consideraciones extremas de profundidad al comportarse de manera dúctil como se ilustró con el ejemplo del túnel.

Los macizos de roca blanda están constituidos por materialesgeneralmente sedimentarios de grano fino, como arcillolitas, lodolitas, limolitas, tobas y margas, y también areniscas o conglomerados, pobremente cementadas, o por rocas metamórficas con orientación esquistosa desfavorable (filitas, esquistos), cuyo comportamiento geo-mecánico está controlado por la roca intacta y también por fracturas, diaclasas y fallas. Los macizos de roca meteorizada también puedenser considerados como masa de roca blanda cuyas discontinuidades son rellenos de materiales tipo suelo; dichos macizos a menudo muestran una transición hacia suelos residuales donde los saprolitos tienen estructuras relictas, heredadas de la roca sana, las que sirven de zona de falla.

2.1. CLASIFICACIÓN DE MACIZOS ROCOSOS.

Esta es una tarea de observación, mediciones y ensayos para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS