Clasificacion de medicamentos

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
CLASIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS SEGÚN L.G.S. Y R.I.S.

TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA I

DESARROLLO

(De acuerdo a la Ley General de Salud, en el Título decimosegundo, Artículo 224 los medicamentos se clasifican:

A. Por su forma de preparación en:
l. Magistrales: Cuando sean preparados conforme a la fórmula prescrita por un médico.
II. Oficinales: Cuando la preparación se realice de acuerdo alas reglas de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.
III. Especialidades farmacéuticas: Cuando sean preparados con fórmulas autorizadas por la Secretaría de Salud, en establecimientos de la industria químico farmacéutica.
B. Por su naturaleza:
I. Alopáticos: Toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio,que se presente en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas, y se encuentre registrado en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos para medicamentos alopáticos.
II. Homeopáticos: Toda sustancia o mezcla de sustancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio y quesea elaborado de acuerdo con los procedimientos de fabricación descritos en la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos, en las de otros países u otras fuentes de información científica nacional e internacional.
III. Herbolarios: Los productos elaborados con material vegetal o algún derivado de éste, cuyo ingrediente principal es la parte aérea o subterránea de una planta oextractos y tinturas, así como jugos, resinas, aceites grasos y esenciales, presentados en forma farmacéutica, cuya eficacia terapéutica y seguridad ha sido confirmada científicamente en la literatura nacional o internacional.
(Según el Artículo 226 del mismo Título, los medicamentos, para su venta y suministro al público, se consideran de la siguiente manera, por lo cual se puede considerar otraclasificación de los medicamentos:
I. Medicamentos que sólo pueden adquirirse con receta o permiso especial, expedido por la Secretaría de Salud.
II. Medicamentos que requieren para su adquisición receta médica que deberá retenerse en la farmacia que la surta y ser registrada en los libros de control que al efecto se lleven, de acuerdo con los términos señalados en el Capítulo VI del mismo Título. Elmédico tratante podrá prescribir dos presentaciones del mismo producto como máximo, especificando su contenido. Esta prescripción tendrá vigencia de treinta días a partir de la fecha de elaboración de la misma.
III. Medicamentos que solamente pueden adquirirse con receta médica que se podrá surtir hasta tres veces, la cual debe sellarse y registrarse cada vez en los libros de control que al efectose lleven. Esta prescripción se deberá retener por el establecimiento que la surta en la tercera ocasión; el médico tratante determinará, el número de presentaciones del mismo producto y contenido de las mismas que se puedan adquirir en cada ocasión.
 Se podrá otorgar por prescripción médica, en casos excepcionales, autorización a los pacientes para adquirir anticonvulsivos directamente en loslaboratorios correspondientes, cuando se requieran en cantidad superior a la que se pueda surtir en las farmacias.
IV. Medicamentos que para adquirirse requieren receta médica, pero que pueden resurtirse tantas veces como lo indique el médico que prescriba.
 V. Medicamentos sin receta, autorizados para su venta exclusivamente en farmacias.
VI. Medicamentos que para adquirirse no requieren recetamédica y que pueden expenderse en otros establecimientos que no sean farmacias.
(De acuerdo al Reglamento de insumos para la salud, existen varias clases de medicamentos:

A. Estupefacientes y Psicotrópicos:

a) Estupefacientes: Sustancia medicinal que, por definición, provoca sueño o estupor y, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Medicamentos
  • Clasificacion de medicamentos oncologicos
  • Clasificación y nomenclatura de los medicamentos. |
  • Origen y clasificación de los medicamentos.
  • Clasificacion de medicamentos
  • Medicamentos Y Clasificacion
  • Medicamentos y Su Clasificacion
  • Clasificacion de medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS