Clasificacion De Normas Juridicad

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS

1) POR EL ÁMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ:
Se refiere a la extensión territorial en el que rige la norma jurídica.
a) Normas generales: Rigen en todo elterritorio nacional , ejemplo: la Constitución, Codigo Civil, Codigo Penal, Codigo Laboral, etc.
b) Normas locales: Rigen en una parte del territorio nacional. Normas regionales y municipales.
OrdenanzasRegionales: Expedidas por el Consejo Regional ,Ejm La Ordenanza Regional N.º 003-2007- CR-GRM, que crea el Programa de Apoyo Alimentario Regional (PAAR)
Decretos Regionales expedidos por laPresidencia Regional
Ordenanzas Municipales: Las ordenanzas de !as municipalidades provinciales y distritales, en la materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía enestructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la municipalidadtiene competencia normativa. Mediante ordenanzas se crean, modifican, suprimen exoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones dentro de los limites establecidos por ley.
EjmOdenanza Municipal Nro 514-2012 – MPI , ordenanza que establece para el ejercicio 2012 la vigencia de los montos de las tasas de arbitrios municipales del año 2011, distrito de Ilo reajustando con laaplicación de la variación acumulada del Indice del Precio al Consumidor del ejercicio 2011.
Decretos de Alcaldia : Los decretos de alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de lasordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario, que no sean decompetencia del concejo municipal.
Ejm: Decreto de Alcaldía que autoriza a la Dirección Regional de Salud - DIRESA, para hacer uso del espacio físico de la Plaza Mayor de la Provincia de Huamanga,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Juridic
  • Clasificacion de las normas
  • Clasificacion de las normas
  • CLASIFICACION DE LAS NORMAS
  • Clasificacion de las normas
  • Clasificación De Las Normas
  • CLASIFICACION DE LAS NORMAS
  • CLASIFICACION DE NORMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS