Clasificacion de normas juridicas

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
1. Respecto de las normas imperativas, aunque en realidad todo el ordenamiento jurídico tiene un cierto carácter imperativo, es decir, de aplicación obligatoria, es lo cierto que hay una serie denormas que excluyen absolutamente la voluntad de las partes respecto de su eficacia, aplicación y consecuencias y, por el contrario, otras que respetan en mayor medida la iniciativa y voluntad de losparticulares, limitándose a reconocer los efectos de esa voluntad privada o, en otro caso, estableciendo una regulación supletoria para el caso de que tal voluntad no se haya exteriorizado o no hayacontemplado todos los aspectos de una determinada relación jurídica. Las primeras son las llamadas NORMAS IMPERATIVAS y a las segundas se les denomina NORMAS PERMISIVAS. Buscando un ejemplo corriente yconocido en el ordenamiento jurídico, entre las primeras se podría citar el caso de la prórroga forzosa de los arrendamientos urbanos, que las partes no podían excluir de los cotratos que concertaban;entre las segundas, las normas que regulan el régimen económico-matrimonial, de libre disposición de las partes, estableciendo el ordenamiento una regulación supletoria para el caso de falta deregulación particular.

2. Las normas imperativas, a su vez se subdividen en NORMAS PROHIBITIVAS y NORMAS PRECEPTIVAS. Las primeras son las que prohíben una cosa sin que, en ningún caso, establezcan unanorma positiva que haya de regir en lugar de lo prohibido (Es el caso de las normas que prohiben contratar sobre las cosas que están fuera del comercio de los hombres o sobre servicios imposibles ocontrarios a las leyes). Las segundas son las que ordenan positivamente la consecuencia jurídica forzosa de una cosa, imponiendo determinados actos y prestaciones a las personas (Es el caso de laobligación de alimentos entre parientes, etc.).

3.- La distinción entre leyes normales y excepcionales no es una clasificación usual de las normas. Al menos no en el campo del Derecho Civil español. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas y su clasificacion
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificación de normas jurídicas
  • Clasificación De Las Normas Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS