clasificacion de rocas metamorficas segun iugs

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Clasificación de rocas metamorficas




El uso de algunos términos comunes en petrología metamórfica se ha desarrollado de manera diferente en diversos países y una serie de nombres de rocas especializadas se han aplicado a nivel local. La Subcomisión de Sistemática de Rocas Metamórficas (SCMR) tiene como objetivo proporcionar esquemas sistemáticos para la terminología de las rocas para suadecuado uso internacional.

El SCMR reconoce el muy amplio uso de algunos nombres de roca (por ejemplo, anfibolita, mármol, hornfels) y la existencia de muchos conjuntos de nombres relacionados con los tipos específicos de metamorfismo (por ejemplo, altas rocas P / T, migmatitas, impactitas).

Haciendo caso omiso de las características como la edad de propiedades o procesos magnéticos oeléctricos, que rara vez pueden ser determinados o incluso inferidos sin equipo especial, las principales características de rocas metamórficas que pueden ser ampliamente utilizados para la clasificación son:
(A) los minerales presentes
(B) la estructura de la roca
(C) la naturaleza de la roca antes de metamorfismo
(D) las condiciones genéticas de metamorfismo (por lo general en términos depresión y temperatura, con o sin deformación).
(E) la composición química de la roca.

De los anteriores, (a) y (b) forman los parámetros principales más evidentes para la clasificación de la roca o su nomenclatura, y que también suelen estar involucrados indirectamente en las clasificaciones basadas en (c) y (D). El contenido de minerales también proporciona mucha información básica para (e) siestá o no depende de la utilización de técnicas especializadas para el análisis químico. Las rocas metamórficas muestran gran diversidad mineralógica, estructural y química. Su diversidad química y mineralógica resulta en una gran parte del hecho de que pueden formarse a partir de cualquier roca ígnea pre-existente o roca sedimentaria. Sumado a esto diversidad de tipos de rocas sometidas ametamorfismo, y las amplias variaciones en las condiciones (Temperatura, presión, deformación) de metamorfismo en sí, y como consecuencia las rocas metamórficas derivadas de una sola roca ígnea o sedimentaria precursor pueden mostrar una amplia gama de conjuntos y estructuras minerales.

Rocas metamorficas de alta presion.

Un grupo de estudio se creó para preparar la nomenclatura de rocas que forman aalta P / T.

- Eclogita: Roca metamórfica con Plagioclasas libre compuesta de ≥ 75% vol. de onfacita (grupo de los px) y granate, ambos de los cuales están presentes como constituyentes principales, la cantidad de ninguno de ellos siendo superior a 75% vol.

La eclogita es una roca metamórfica máfica de grano grueso de composición basáltica que tiene un especial interés en geología por dosmotivos: 1) porque se forma a profundidades (presiones) mayor que las típicas de la corteza terrestre; y 2) porque al ser una roca inusualmente densa, juega un papel importante en la isostasia y en facilitar la convección.

- Esquistos: Son rocas metamórficas, notables principalmente por la preponderancia de minerales laminares tales como la mica, la clorita, el talco, la hornblenda, grafito yotros. El cuarzo se halla con frecuencia en granos estirados hasta al extremo que se produce una forma particular llamada cuarzo esquisto. Por definición, el esquisto contiene más de un 50% de minerales planos y alargados, a menudo finamente intercalado con cuarzo y feldespato. En el esquisto metamórfico los granos minerales individuales, alargados hasta formar escamas por el calor y la presión, puedenverse a simple vista. El esquisto está característicamente foliado, lo que quiere decir que los granos de minerales individuales pueden separarse fácilmente en escamas o láminas.

- Esquistos azules: Cuyo color azulado se debe a la presencia de anfíbol álcali.
- Esquistos blancos: Esquistos de color claro que contiene cianita y talco términos de roca más precisos. Se debe utilizar siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de rocas metamorficas
  • Clasificacion rocas metamorficas
  • Clasificacion De Rocas Igneas, Metamorficas Y Sedimentarias
  • METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS
  • Metamorfismo y Rocas Metamorficas
  • Clasificacion y descripcion de rocas metamorficas
  • Metamorfismo Y Rocas Metamórficas
  • rocas metamorficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS