Clasificacion De Templos Griegos

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Templo griego
El templo griego (en griego antiguo ὁ ναός ho naós, ‘vivienda’; diferente semánticamente al latín templum, ‘templo’) fue originalmente el edificio que contenía la imagen de culto en algunos santuarios griegos. No solía servir como lugar de culto, ya que la veneración del dios, así como los sacrificios a él dedicados, se realizaban al aire libre, si bien podía alojar bodegassagradas o elementos de culto. Era el tipo de construcción más importante y más extendido de la arquitectura griega.

Los templos griegos constituían los edificios más importantes de su cultura. Eran la morada de sus dioses y la tarea de la arquitectura era hacerlos bellos. Los griegos consideraban la belleza como el tributo a los Dioses y su búsqueda como un ejercicio religioso. Estaban convencidos deque los secretos de la belleza residían en las relaciones o proporciones y trataban constantemente de mejorar los materiales con los que hacían los templos.

Clasificación de los templos griegos
Desde finales del siglo VII y sobre todo en el VI a.c. proliferaron enormemente los templos construidos en piedra. En este momento estaban ya bien definidos los dos órdenes principales, el dórico y eljónico. El modelo mas generalizado, se componía de una estancia rectangular, cella o naos diseñada con la misión de albergar la imagen de culto, un pórtico de entrada llamado Pronaos situado en el frente y una estructura similar ubicada en la parte trasera denominada Opisthodomos, el conjunto estaba envuelto en todo su perímetro por una columnata o Perystillion y, todo ello a su vez, se encontrabaelevado sobre una plataforma escalonada o Krepidoma.
Este modelo descrito, no era el único, sino más simples o más antiguos.
A continuación, pasaremos a establecer una serie de clasificaciones de los distintos tipos de templos griegos según una serie de cualidades y características de diversa índole.
Clasificación según su planta
Las cellas, las “casas de los dioses” de cuatro paredesresultantes del primitivo Megarón eran el alma esencial del templo. La mera presencia de la cella ya era suficiente para construir un templo.
a) Templo tipo Megarón o In Antis. Es un templo compuesto simplemente por una cella alargada con cubierta a dos aguas de poca pendiente a la que se adosa un pórtico delantero o Pronaos. Este pórtico presenta en su frente dos columnas situadas entre dos Antae(pilastras con capitel y basa) adosadas a los extremos de los muros que sobresalen de la cella.

b) Templo Próstilo. Formado por una Cella y un pórtico frontal adosado a esta. En este caso, se disponen cuatro columnas en el exterior del porche, ocupado toda la anchura de la cella y formado el frente del templo

c) Templo Anfipróstilo. Se trata de una disposición similar a la del templopróstilo, a la que es necesario añadir también un porche en el lado posterior.

d) Templo Períptero. En este tipo, la cella se encuentra completamente rodeada por una columnata (pteron). Este modelo se convirtió en el esquema mas extendido de todos los existentes.

e) Templo Pseudoperiptero. Es una variante del anterior escasamente utilizada por los griegos, los muros de la cella seexpanden hasta el borde del estilóbato, para aumentar asi el espacio interior, reduciendo la columnata perimetral a una serie de semicolumnas, adosadas a este muro, que bordean totalmente el edificio.

f) Templo Díptero. Se trata de un modelo escasamente empleado caracterizado por la presencia de una doble columnata perimetral que envuelve a la cella.

g) Templo Circular o Tholos. Presentabaun número variable de columnas rodeando a la cella y una compleja solución estructural de cubierta. En muchos casos se resolvía en orden corintio.

Ejemplos

Templo In Antis Ejemplo: el Tesoro de Delfos,
del siglo V a. C.

Templo Próstilo Ejemplo Templo de Atenea

Templo Anfipróstilo Ejemplo Templo de Niké Áptera o
de la Victoria Áptera

Templo Períptero Ejemplo Hephaisteion,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templos Griegos
  • Templos griegos
  • templos griegos
  • templo griego
  • Los templos griegos
  • El templo griego
  • Templos Griegos
  • Los Templos Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS