Clasificacion De Titulos Valor

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Pregunta 1
Clasificación de los títulos.
Las condiciones y características de utilización de los títulos valores impone condiciones y características particulares que inciden sobre su desarrollo, manejo y operación. En éste punto es conveniente visualizar la forma en que se crean mecanismos y condiciones que inciden sobre su desarrollo, transformación y evolución.
Por ello, según sea el uso ymanejo que se les da, la clasificación de los títulos valores presenta condiciones que hacen de uso un factor específico, que permite su clasificación, siendo las más comunes las siguientes:
Según la forma de creación.
Por la forma de creación de los títulos son singulares o en serie, en donde los primeros se caracterizan por su individualidad, mientras que los segundos, que son denominadostambién como títulos en masa, se distinguen por su fungibilidad. Teniendo todos las mismas características, son intercambiables y corresponden todos al mismo negocio.
Sujeto que los crea
Por el sujeto que los crea, los títulos son públicos o privados. En el primer grupo entran los títulos de deuda pública o los títulos emitidos por las diversas personas de derecho público, mientras que en el segundogrupo corresponden los creados por las personas de derecho privado.
En cuanto a los primeros, éstos son creados por el Estado según las leyes que regulan y definen su emisión.
Dentro de éste apartado de los títulos, tiene especial importancia los títulos de deuda pública que nacen por lo regular de una operación de crédito (pasiva) entre el Estado y los ciudadanos. Ejemplo de ello son los TES obonos de deuda pública.
Por objeto del derecho incorporado
Por el objeto del derecho incorporado, los títulos valores son personales, reales y obligacionales.
Los títulos personales representan la participación del titular en una sociedad, razón por la cual también se les llama títulos de participación.
También se les conoce como títulos valores corporativos. El ejemplo clásico son lasacciones, las cuales otorgan a su tenedor dos beneficios, el primero de índole económico respecto de las utilidades futuras del negocio, y el segundo de índole político, porque permite su participación en las decisiones al interior de la compañía.
Los títulos reales confieren al poseedor legitimo un derecho real sobre una cosa. Estos títulos también reciben el nombre de títulos representativos demercancías, para indicar que las cosas a las cuales se refieren se encuentran incorporadas en los títulos.
Los títulos representativos de mercancías atribuirán a su tenedor legítimo el "derecho exclusivo de disponer de las mercancías que en ellos se especifiquen. También le darán derecho, en caso de rechazo del título por el principal obligado, a ejercitar la acción de regreso por el valor que en eltítulo se fijó a las mercancías".
Los títulos obligacionales incorporan créditos de carácter pecuniario. Son llamados también títulos de pago. El hecho de que incorporen una promesa incondicional de pagar una suma de dinero, es decir, que representen un crédito, ha dado lugar a la denominación de títulos de crédito. Estos títulos, son los que incorporan órdenes o promesas incondicionales de pagarsumas de dinero . Ejemplo de ello son el pagaré, el cheque, los CDT y los bonos de prenda.
Otras clasificaciones, los agrupan como simples o complejos, siendo los primeros conformados por instrumentos como la letra de cambio que atribuye el solo derecho al pago de una suma de dinero y la acción de sociedad anónima atribuye derechos como los patrimoniales, de participación, que como tales soninherentes al contrato social.
Efectos causados en la vida de los títulos
Por los efectos de la causa en la vida de los títulos, estos pueden agruparse en causales y abstractos. Frente a los títulos abstractos tal expresión no debe entenderse en forma literal: no se trata que esos títulos carezcan de causa, sino que éste se desdibuja, pierde relevancia, por cuanto el título consiste pura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES
  • CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES DE ACUERDO A LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA
  • Clasificacion De Los Titulos Valores
  • Titulos de credito y titulos valor
  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS