Clasificacion del activo

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE CUENTAS DE BALANCE

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO
La estructura del Activo: su clasificación de acuerdo a su participación en el ciclo de operaciones de la organización.

Grado de Disponibilidad: Es la mayor o menor facilidad que se tiene para que un bien o derecho sea convertido en dinero en efectivo, se mide en el plazo de un año.

El activo de acuerdo a sugrado de disponibilidad se divide en:

ACTIVO CIRCULANTE:
Bienes y derechos propiedad de la empresa cuya intención es poderlos convertir en efectivo o consumir dentro del ejercicio normal del negocio o de un año a partir de la fecha en que se presente el estado financiero. (Caja, bancos, Inversiones temporales de pronta realización, Clientes, Reserva de cuentas incobrables, inventarios, papelería,publicidad, seguros).

Riesgo de incobrabilidad: Al vender a crédito existe la posibilidad de que algunos clientes dejen de pagar su adeudo, independientemente de hacer un buen trabajo de “investigación crediticia”. La posibilidad de sufrir pérdidas por cuentas incobrables no se elimina totalmente. Este tipo de pérdidas se consideran como una situación normal. Al crear la Estimación de cuentasIncobrables es una acción de prevención respecto al efecto de las pérdidas por este concepto. Además es iniquitativo reportar utilidades durante varios períodos, sin considerar el riesgo de incobrabilidad y en cambio registrar una fuerte pérdida en el año que se cancelan.

Es una cuenta complementaria de Activo Circulante equivalente a depreciación acumulada –complementaria de Activo Fijo- y a laAmortización –complementaria de Activos Diferidos-.

ACTIVO NO CIRCULANTE:
Bienes y derechos propiedad de la empresa cuya intención es poderlos convertir en efectivo en un plazo mayor de un año o del ejercicio normal del negocio a partir de la fecha en que se está presentando el estado financiero. (Documento por cobrar, Acciones en empresas asociadas, terrenos futuras expansiones).

ACTIVOFIJO:
Bienes propiedad de la empresa cuya intención es de que tengan cierta permanencia en el negocio y que nos ayuden a la realización del objetivo de la organización. No se tiene la intención de venderlos. Infraestructura en operación. (Terrenos, edificios, equipo de transporte, mobiliario equipo de oficina). En este rubro de cuentas existe la cuenta complementaria que tiene que ver con ladepreciación del activo fijo.

ACTIVO DIFERIDO:
Son aquellos gastos que pagué anticipadamente y que traerán un beneficio de varios años al negocio. (Gastos de Instalación, Gastos de Organización, Patentes y marcas, Crédito mercantil). En este rubro de cuentas existe la cuenta complementaria que tiene que ver con la Amortización.

CLASIFICACIÓN DEL PASIVO.

La estructura del Pasivo: suclasificación de acuerdo a criterios de exigibilidad.

Grado de Exigibilidad: Es el mayor o menor plazo que se tiene para cumplir una obligación o pagar una deuda, se mide en el plazo de un año.

CLASIFICACIÓN DEL PASIVO

El pasivo se clasifica de acuerdo con su fecha de liquidación o vencimiento en:

PASIVO A CORTO PLAZO:

Son todas aquellas deudas y obligaciones contraídas por la empresa conterceras personas cuyo vencimiento está dentro de un año, en el curso normal de las operaciones del negocio. También se le llama Pasivo Circulante. (Sueldos y salarios por pagar, proveedores, impuestos por pagar, créditos bancarios, intereses por pagar, documentos por pagar, acreedores diversos, obligaciones en circulación).

PASIVO A LARGO PLAZO:
Está representado por los adeudos cuyo vencimientosea posterior a un año. (Documentos por pagar, intereses por pagar, crédito hipotecario, obligaciones en circulación)

Para ordenar las cuentas se debe tomar en cuenta su exigibilidad:

Trabajadores
Proveedores
Gobierno (Impuestos)
Créditos Bancarios
Documentos por Pagar
Acreedores Diversos

En caso de quiebra se aplica la Ley de Concursos Mercantiles artículo 217 al 236. El fisco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION DEL ACTIVO
  • Activos y su clasificacion
  • Clasificacion de los activos
  • clasificacion de activo
  • Clasificación Del Activo
  • Clasificacion del activo
  • ACTIVOS Y SU CLASIFICACION
  • Clasificación de los Activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS